Actualizado 16/11/2009 15:09

Los países de la ICCAT acuerdan reducir en un 40 por ciento la cuota de pesca del atún rojo

Romeva (ICV) critica la actuación de la UE y considera el recorte "insuficiente" para evitar el riesgo de extinción


BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los países que integran la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) acordaron reducir en un 40 por ciento las posibilidades de pesca para el atún rojo en 2010 y advirtieron de que si los científicos constatan el próximo año que existe riesgo de extinción de la especie podrían vetar la captura, informó hoy la Comisión Europea.

El comisario de Pesca, Joe Borg, aseguró que la reunión de la ICCAT celebrada en Recife (Brasil) durante la última semana ha concluido con la adopción de medidas "concretas, ambiciosas y sin precedentes", que permitirán "avances decisivos" en la gestión y conservación del atún rojo en el mar Mediterráneo y en el Atlántico.

Entre las acciones acordadas destaca la reducción de los Totales Admisibles de Captura (TAC) de 2010 hasta las 13.500 toneladas, frente a las actuales 22.000 toneladas. La temporada de pesca, además, se reducirá a un solo mes --entre el 15 de mayo y 15 de junio--, y este periodo no podrá ampliarse aduciendo malas condiciones climatológicas.

Además, se reservaron la posibilidad de prohibir la pesca de atún rojo si los informes científicos de 2010 apuntan a que la especie corre riesgo de extinción.

Borg celebró en un comunicado que la ICCAT haya "superado el reto" de proteger este recurso de gran valor comercial, especialmente en mercados como el japonés, y defendió que el objetivo de estas medidas es el de recuperar una población de atún rojo "sana" y hacer que esta pesquería sea "viable y sostenible" para la flota.

Sin embargo, las organizaciones ecologistas han recibido con críticas el acuerdo de Recife. Para Oceana se trata de decisiones "débiles" e "inaceptables" para la gestión del atún rojo y lamentó que los países que forman la ICCAT "han ignorado conscientemente" la "única" medida que hubiese contribuido a la recuperación de la especie: "el cierre de la pesquería".

El director de Oceana Europa, Xavier Pastor, criticó la "incapacidad" de ICCAT para proteger el atún rojo y acusó a esta organización de actuar de acuerdo a "la presión política de las naciones con intereses en su pesca" y también a "las demandas de la industria".

ROMEVA (ICV) CRITICA MEDIDA INSUFICIENTE

Para el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) Raül Romeva los países implicados se han comportado "como niños" y se han hecho el "hara-kiri". Además, lamentó que ICCAT "haya fallado de nuevo al asumir sus propias responsabilidades".

"La delegación de la UE merece ser condenada en los términos más contundentes posibles por haber contribuido, y de hecho liderado en algunos aspectos, a que ICCAT sucumba una vez más bajo una evidente pérdida de coherencia y responsabilidad moral", declaró a través de un comunicado.

Romeva dijo que aunque Bruselas, que participó en la reunión en nombre de la UE, alegue que el acuerdo es un paso "valiente", la posición comunitaria ha sido "más conservadora" que la recomendada por los científicos.

Según el eurodiputado, la reducción del 40 por ciento es insuficiente ya que el dictamen de los científicos aconsejaba una reducción más drástica. "Es preciso aclarar que incluso con un recorte mucho mayor, de unas 8.000 toneladas, sólo habría una posibilidad del 50% de que el atún rojo se recuperase antes del 2023", aseguró Romeva.

"Es más, ni siquiera con un cierre de la pesquería tenemos la certeza de que los stocks de atún se recuperen para esa fecha. Y esto cumpliendo totalmente con las reglas", insistió el eurodiputado.