Actualizado 01/10/2012 17:43

El Parlamento de Navarra muestra su "firme compromiso" con el envejecimiento activo de las personas mayores

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional, presentada por el PSN, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

La declaración expone que "este año 2012 ha sido declarado por la UE como 'Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional' con el objetivo no sólo de sensibilizar a los ciudadanos europeos acerca de la contribución que las personas mayores pueden aportar a la sociedad, sino también de animar a los responsables políticos y las personas interesadas a actuar a fin de crear mejores oportunidades para el envejecimiento activo y fortalecer la solidaridad intergeneracional".

Según añade, hoy las personas mayores expresan una "clarísima voluntad de autonomía", como manifiesta el hecho de que un 87 por ciento desea vivir en su casa el mayor tiempo posible. "Pero, a la vez, desean mantener relaciones familiares intensas, fruto de esto y de la gran solidaridad intergeneracional que demuestran, un 70 por ciento contribuyen al cuidado de sus nietos", dice.

El Parlamento de Navarra quiere manifestar su "firme compromiso" con el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitando su participación activa en la sociedad, "para lo que persistiremos en la promoción de políticas que persigan un mayor protagonismo de las personas mayores, el desarrollo de espacios de participación social y política, y actuaciones que permitan su participación solidaria sin alejarles, por motivos de edad, de la dinámica social".

Según la declaración, "el hecho de vivir más tiempo y mejor debe ser considerado como un logro del Estado del Bienestar. La jubilación debe ser considerada una etapa más del ciclo vital. Una etapa en la que los jubilados se sientan y sean tenidos como los protagonistas de su propia evolución existencial. Para ello es necesario que este protagonismo sea reconocido y auspiciado tanto en su esfera interna como en la externa. Pero, aunque la posición económica de los mayores ha mejorado en los últimos años, la tasa de riesgo de pobreza es superior en cuatro puntos a la media de los españoles. Hoy, el 21,7% de los mayores presentan ese riesgo y, con la crisis, este porcentaje está creciendo".

Sin embargo, cada vez más personas mayores están adquiriendo un protagonismo "inesperado" por su decisiva aportación social: no solo por su frecuente papel de abuelos cuidadores, sino porque sus pensiones se convierten en fuente principal de ingresos de muchos hogares, en los que conviven con sus hijos y/o nietos.

El Parlamento de Navarra quiere expresar en este Día Internacional de las Personas Mayores su apuesta por un concepto de envejecimiento como sinónimo de actividad, salud, satisfacción y calidad de vida.

Por todo ello, la Cámara se compromete a "desarrollar, fomentar y difundir un concepto de las personas mayores ajustado a los derechos que les corresponden como parte integrante de la ciudadanía, sin discriminaciones ni desigualdades de trato y con medidas políticas que avancen en esta dirección".