Actualizado 31/08/2009 20:15

La población del noreste de Congo vive en miedo permanente a los ataques del LRA, según la directora de UNICEF


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La población que vive en el noreste de República Democrática del Congo (RDC) vive en miedo constante de ataques por parte de los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), según afirmó hoy la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann M. Veneman, después de visitar la región.

Veneman viajó a Dungu, una remota aldea congoleña cercana a la frontera con Sudán y Uganda donde cerca de 300.000 personas se han quedado sin hogar por los enfrentamientos en una región aterrorizada por los rebeldes del LRA.

"El LRA es notorio por secuestrar a niños y obligarlos a matar y mutilar a víctimas inocentes, además de esclavizar a chicas como sus concubinas", afirmó después de hablar con niños secuestrados por los rebeldes.

La directora de UNICEF también señaló que le han animado la fuerza y resistencia de las víctimas del LRA. "Mientras estaba aterrorizada por la violencia cometida contra estos niños, me inspiró la voluntad y la determinación de la comunidad para ayudar", aseguró.

Cinco mujeres con las que se reunió habían acogido a niños traumatizados, a pesar de contar con recursos limitados y con grandes familias a su cargo, un hecho que demuestra un "ejemplo de humanidad", manifestó Veneman.

UNICEF y sus socios en el terreno dan apoyo psicosocial y educación para los antiguos niños soldado. "Pregunté a los niños qué era lo que más querían, y la respuesta fue la misma, los niños dijeron que querían regresar a la escuela", aseguró Veneman.

La semana pasada, la directora de UNICEF se reunió con algunas víctimas de violaciones y de violencia sexual en la ciudad de Bukavu, en la provincia de Kivu Sur, y visitó a los pacientes y personas del Hospital Panzi, especializado en tratar a las víctimas de esta violencia, según señala la agencia en un comunicado.

Se han registrado al menos 200.000 casos de violencia sexual en el este de RDC desde 1996, de acuerdo con un informe reciente del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que a principios de este mes pidió al Consejo de Seguridad que creara una comisión de investigación independiente sobre estos abusos cometidos en los conflictos de RDC, Chad y Sudán. La visita de hoy a Dungu pone fin al viaje de cinco días que ha realizado Veneman a este país africano.