Actualizado 16/03/2009 17:54

El PP critica que la presión migratoria por Melilla se ha multiplicado por seis en un año

MELILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP criticó hoy que la presión inmigratoria en Melilla se haya multiplicado por seis desde 2007 a 2008, según manifestó hoy en rueda de prensa su diputado nacional Antonio Gutiérrez.

El parlamentario aseguró que, según una respuesta que le ha facilitado el Gobierno a una pregunta en la Cámara Baja, si en 2007 se detuvieron a 212 'sin papeles' que intentaban entrar irregularmente desde Marruecos a la ciudad española, en 2008 la cifra se ha elevado a los 1.201.

Gutiérrez "felicitó" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo que realizan en la frontera "dado que la presión migratoria ha sido mucho más elevada" y reclamó "medidas políticas" para frenar estas incidencias.

A juicio del diputado, estas medidas pasan por reclamar al Gobierno de Marruecos "una mayor colaboración en materia de inmigración irregular", dada su condición de socio especial de la Unión Europea.

VISADOS

Por otra parte, PP rechazó hoy que Melilla vaya a sumarse a la petición realizada por los partidos políticos de Ceuta para que los marroquíes que no residan en la provincia más cercana puedan entrar a la ciudad con un visado especial por un día.

Su diputado nacional, Antonio Gutiérrez, se mostró partidario de "seguir con el sistema actual" por el que los marroquíes que residen en Nador, la provincia más cercana a Melilla, sigan entrando sin visado a la ciudad española, pero que los del resto de ciudades del reino alauí se les siga exigiendo los mismos requisitos que hasta ahora, que es la tenencia del visado. Por su parte, los españoles residentes en Melilla acceden a Nador mostrando únicamente el DNI, si tener que llevar consigo el pasaporte.

El parlamentario indicó que hasta ahora son más de 30.000 personas y 4.000 vehículos los que pasan diariamente a Melilla desde Marruecos y opina que la cuestión fronteriza "funciona bien", por lo que no es partidario de cambios.