Actualizado 01/10/2009 20:57

El presidente indonesio pide que se trate de "rescatar al mayor número de víctimas posible" de los escombros


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ordenó este jueves que no se escatimen esfuerzos en tratar de encontrar al mayor número de personas que han quedado atrapadas bajo los escombros tras el terremoto que sacudió ayer la isla de Sumatra.

Según el Ministerio de Asuntos Sociales, al menos 529 personas han muerto y otras 440 han resultado gravemente heridas en el seísmo, mientras que se teme que haya miles de atrapadas bajo los escombros. La ciudad de Padang, capital de Sumatra Occidental, ha sido la más afectada, con al menos 376 muertos.

Yudhoyono, que encabezó hoy una reunión del gabinete de crisis para organizar la asistencia a la zona afectada, pidió "medidas para rescatar al mayor número de víctimas posible". "Salvad a aquellos a los que podamos ayudar y no paréis hasta después de diez días o dos semanas, porque los que están atrapados bajo los escombros pueden sobrevivir más tiempo", señaló, según la agencia oficial Antara.

El presidente ordenó al Ejército que despliegue todas sus unidades de crisis en las provincias de Yakarta, Sumatra Occidental y Sumatra Norte, y dijo que el Ejército aportará excavadoras y otros equipos para retirar los escombros.

Asimismo, pidió a la compañía eléctrica estatal PLN que repare el tendido eléctrico y reanude el suministro en Padang, y a la petrolera y gasista Pertamina, que garantice el suministro de combustible. El Gobierno indonesio ha aprobado un fondo de emergencia de 100.000 millones de rupias (7,1 millones de euros) para cubrir la operación humanitaria, que durará dos meses.

Por otra parte, la Marina indonesia enviará seis buques de guerra con ayuda médica y logística para las víctimas del terremoto, uno de los cuales servirá de hospital de emergencia para atender a los heridos. Está previsto que los barcos lleguen mañana a la zona afectada con 50 médicos y especialistas.