Actualizado 10/12/2012 13:50

Primer ministro belga cree que el Nobel premia la historia de la UE porque "la Europa de hoy no merece laureles"


BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro belga, Elio di Rupo, ha destacado que el Nobel de la Paz que la Unión Europea recibe este lunes en Oslo es un premio a la historia de este bloque, en recuerdo a sus fundadores y valores, porque, ha dicho, "la Europa de hoy no merece laureles.

La Europa que se premia "es la Europa de su fundación, su espíritu, sus valores que hemos celebrado", ha dicho Di Rupo en declaraciones a su llegada a Oslo recogidas por los medios belgas.

Di Rupo ha explicado que el galardón recuerda "el papel de los fundadores" de la UE y de cómo el bloque comunitario evitó nuevas guerras "entre Europa y Alemania" y "se transformó ella misma en un espacio de paz e igualdad". "La Europa actual no merece laureles", ha añadido.

Con estas declaraciones, Di Rupo ha querido explicar las razones por las que el Nobel de la Paz ha recaído este año en la Unión Europea, pese a las críticas y polémica creada por quienes consideran que los Veintisiete no merecen la prestigiosa distinción.

Las transiciones para la democracia en países como Grecia, Portugal y España, así como el acercamiento entre el Este y el Oeste, son otros argumentos del primer ministro Di Rupo, para quien "se ha juzgado mal a Europa desde otras partes del mundo". Con estas palabras, el mandatario belga ha respondido a las críticas del premio Nobel de la Paz y ex arzobispo sudafricano, Desmond Tutu.

Tampoco ha querido comentar en detalle las notables ausencias en la ceremonia de entrega, a la que han sido invitados todos los jefes de Gobierno y de Estado de la Unión Europea, como las del 'premier' británico, David Cameron, y el presidente checo, Vaclav Klaus.

"En el seno de los 27 hay colegas, afortunadamente poco numerosos, que ven la UE sobre todo como un mercado único", ha dicho, frente a quienes apuestan más por la integración política.