Actualizado 02/10/2007 15:17

El proyecto del 'cheque-bebé' y las guarderías se tramitará en el Congreso en un sólo debate

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Congreso dio hoy 'luz verde' para que el proyecto de ley de las ayudas por natalidad, que incluye el llamado 'cheque-bebé' de 2.500 euros y la universalización de la educación para menores de tres años, se tramite en el Congreso en 'lectura única', lo que supone debatirlo y votarlo en un solo debate.

Así lo reveló este mediodía el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien achacó al PSOE ese procedimiento abreviado y anunció que el PP se opuso a concederlo. A su juicio, los socialistas pretenden que este proyecto "pase lo más desapercibido posible".

Este "proyecto de ley por la que se establece la deducción por nacimiento o adopción en el IRPF y la prestación económica de pago único por nacimiento o adopción" tiene su origen en la promesa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, formulada en el último Debate sobre el estado de la Nación, de otorgar una ayuda de 2.500 euros por nacimiento.

Cuando el Gobierno remitió la ley al Congreso, a la vuelta del verano, ya pidió que se tramitase por el procedimiento de urgencia, lo que implica recortar todos los plazos a la mitad. Hoy, después de garantizarse el respaldo de ERC e IU-ICV, los socialistas han dado un paso más consiguiendo que se apruebe en una sola sesión parlamentaria.