MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario federal de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, subrayó hoy en declaraciones a Europa Press que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta por que España pueda ir "más allá" del anuncio realizado ayer por los miembros del G-8 de reducir en un 80 por ciento las emisiones de gases contaminantes para 2050, al tiempo que la portavoz del PP en la comisión mixta de Cambio Climático, María Teresa de Lara, insistió en que la noticia es "esperanzadora" pero "tampoco como para lanzar campanas al vuelo".
Así, Morán adelantó que Zapatero llevará hoy a L'Aquila (Italia) dos mensajes "muy claros" y que trascienden a la Conferencia de las Partes que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague y a la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2009. En ese sentido, precisó que el presidente subrayará que "es irrenunciable" establecer mecanismos de "lucha activa" y de "esfuerzo" en cambio climático relacionado con la ayuda al desarrollo de los países más pobres, que son los más afectados por este problema global. También, insistió en que "España está comprometida con la cuota de cooperación que le corresponde a nivel internacional".
Por otro lado, valoró el "factor diferenciador" de esta cumbre de las economías más desarrolladas del mundo por la nueva posición de Estados Unidos, porque se venía de "una tradición" del país norteamericano de colocar frenos a "todas las iniciativas" que se pretendían impulsar desde el G-8 en materia de lucha contra el cambio climático. "Ya no es solo que se rompa esa vocación de freno sino que Estados Unidos se suma al impulso que se pretende dar desde la Unión Europea", insistió. Además, aseguró que esta nueva postura estadounidense que hasta ahora "encabezaba a los países duros" debe significar un cambio de posición de otros países que, hasta ahora, venían en ese país la justificación negativa de sus propias posiciones.
NO LANZAR CAMPANAS AL VUELO
Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio del cambio climático, María Teresa de Lara, calificó hoy como "importante" el anuncio formulado ayer por los países miembro del G-8, aunque precisó que "tampoco es para lanzar campanas al vuelo".
No obstante, señaló en declaraciones a Europa Press que el anuncio es "esperanzador" porque el cambio climático es un problema global y es "importante" que todos los países emprendan acciones de forma autónoma, pero eso "no resuelve el problema" en su totalidad. En ese sentido, destacó la postura "reacia" de países como Rusia o la idea de países emergentes como China o India de que sean los países industrializados los que paguen el coste. "China e India tienen una emisiones 'per capita' menores, pero hablamos de contaminación global. Por eso, más que reducir tiene que dejar de incrementar sus emisiones", reflexionó.
Además, advirtió que el anuncio realizado ayer por las economías más desarrolladas del mundo puede ser "una buena base" de cara al acuerdo multilateral que deberá alcanzarse contra el cambio climático en la Conferencia de las Partes de Copenhague (Dinamarca) que se celebrará el próximo mes de diciembre. "En Copenhague están el G-8 y también el resto de los países, por eso este anuncio es esperanzador aunque muy complicado", indicó.