Actualizado 06/05/2009 15:27

RD del Congo cierra una de las seis frecuencias de la cadena RFI por "echar leña al fuego" en el conflicto

KINSHASA, 6 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha cerrado una de las seis emisoras de Radio France International (RFI) acusando a una de sus periodistas de incitar a los disturbios, y el ministro de Información congoleño, Lambert Mende, declaró en un comunicado que esta radio "echa leña al fuego de todos los conflictos armados del este del país".

"Incluso incita a amotinarse a los soldados congoleños que participan en operaciones de paz", añadió. "Estamos hablando de zonas de guerra donde está intentando desestabilizar al país, y cortaremos sus frecuencias una a una hasta que se nos oiga", aseguró Mende.

El Gobierno lleva criticando largo tiempo la cobertura de la periodista Ghislaine Dupont, que trabaja para RFI, y Mende afirma que la decisión está vinculada a sus informaciones sobre la operación conjunta que llevaron a cabo los Ejércitos congoleño y ruandés y los enfrentamientos sucedidos a finales de 2008 y a principios de 2009.

Por su parte, un portavoz de la radio confirmó que una de sus frecuencias en el norte de RDC había sido cerrada. "Lamentamos esta decisión por nuestros oyentes y reiteramos que cubrimos las noticias de una forma equilibrada", manifestó el portavoz.

Dupont fue expulsada del país durante la campaña anterior a las elecciones presidenciales en 2006 --los primeros comicios realizados en este país en cuatro décadas-- que confirmaron a Joseph Kabila como presidente. Sin embargo, esta periodista ha seguido informando sobre Congo desde la sede de RFI en París.

A pesar del fin oficial de la guerra de RDC, gran parte de la zona este del país sigue siendo bastante inestable y una zona donde los rebeldes mantienen sus feudos. La guerra y el desastre humanitario que causó terminaron con la vida de unos 5,4 millones de personas durante la última década.