Actualizado 06/06/2007 14:56

R.Unido.- El Gobierno británico publicará en Internet los nombres de los padres que no pasen la pensión de sus hijos

LONDRES, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico publicará en la página en Internet de la Agencia de Apoyo a la Infancia (CSA, en sus siglas en inglés) el nombre de los padres que no pasen a sus ex parejas la pensión de sus hijos. La medida forma parte de la ley para la transformación de la agencia en una comisión con más poderes que incluso podrá congelar las cuentas de los padres irresponsables y retirarles sus pasaportes.

Por el momento, el Gobierno enviará cartas a unos 100 padres --en su mayoría madres-- para preguntarles si desean que sus ex parejas se incluyan en la lista de los 'morosos'. La nueva ley anunciada por el ministro de Trabajo y Pensiones, John Hutton, permitirá la creación de la Comisión para la Aplicación de la Ley y la Manutención en la Infancia (C-MEC, en sus siglas en inglés).

"Hay un pequeño número de padres que parece que piensan que pagar a sus hijos es algo que simplemente pueden escoger hacer o no, y no es así", afirmó Hutton, en declaraciones recogidas por la BBC. "Estos nuevos poderes significarán que los impagos conllevarán castigos reales y duraderos", agregó.

Según el ministro, la nueva legislación "será más simple y más transparente" y dificultará la ocultación de ingresos, dando más poder al Gobierno para "descontar dinero de manera directa de cuentas bancarias así como de ingresos".

Entre las medidas que contempla la futura C-MEC está imponer un toque de queda a los padres que se nieguen a pasar la pensión a sus hijos, retirar sus pasaportes, retirar dinero de sus cuentas bancarias si se niegan a cooperar, utilizar la información fiscal y fijar indemnizaciones, imputar a los padres 'morosos' los gastos de sus causas con la justicia y compartir información con agencias de crédito, además de dar a conocer sus nombres públicamente.

Los padres que durante los tres primeros meses de este año se negaran a colaborar con el Gobierno y proporcionar la información requerida en relación al mantenimiento de sus hijos podrán verse afectados por estas medidas. Si sus ex parejas no se oponen en un plazo de 14 días tras ser consultados, los nombres de los irresponsables aparecerán en la lista de internet.

"Sentimos que emprendiendo esta acción y poniendo como ejemplo aquellos que cometen estos delitos animaremos a otros padres a darnos la información que necesitamos para avanzar", explica la carta que las autoridades enviarán a los padres separados o divorciados que estén a cargo de sus hijos. "Nuestra información es aclarar que no es aceptable para los padres 'no residentes' que no apoyen a sus hijos", agrega.

El portavoz de trabajo y pensiones de los liberal demócratas, David Laws, consideró que es una "desgracia" que el Gobierno haya tardado diez años en reformar la CSA e "imperdonable" que sus reformas no se hayan aplicado durante los últimos seis años. "El CSA necesita reformas de raíz, no un ejercicio afectado de replantamiento", agregó.

Según Laws, la CSA necesita "una reforma inmediata a gran escala" que traspase sus funciones al Tesoro, "que está mucho mejor situado para la aplicación de las deducciones de los ingresos y para crear mecanismos de apelación transparentes".

Por su parte, el diputado por los conservadores Alistair Burt, que fue el primer ministro a cargo de la CSA, consideró que el Gobierno tiene que tener cuidado para que la medida de publicar los nombres de los padres que no pasen sus pensiones no agrave el problema.