Actualizado 12/02/2009 09:25

R.Unido reivindica hoy en el bicentenario de Darwin el legado de una figura que transformó la concepción del hombre

El servicio postal emitirá diez sellos conmemorativos dentro de la programación 'Darwin200', que incluye actos para todo 2009


LONDRES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido se prepara para celebrar hoy el día grande de la programación que este año conmemora el 200 aniversario del nacimiento de una de sus figuras nacionales, Charles Darwin, el hombre que con su teoría de la selección natural revolucionaría el concepto de la humanidad pese a la intolerancia de la sociedad anglicana de la época.

El Museo de Historia Natural de Londres, que desde noviembre hasta el próximo 19 de abril acoge la exposición 'La gran idea', y la localidad inglesa de Shrewsbury, villa natal de Darwin, centrarán los eventos de este 12 de febrero con conferencias, visitas guiadas e, incluso, tartas de cumpleaños con 200 velas, y el servicio postal británico, el Royal Mail, emitirá diez nuevos sellos para conmemorar la vida y obra del científico.

Asimismo, la que durante 40 años constituyó su residencia familiar, la Down House, reabrirá sus puertas al día siguiente con elementos inéditos que se sumarán a los anteriormente expuestos en la casa museo para mostrar cómo Darwin desarrolló su revolucionaria teoría de la evolución desde el estudio de la vivienda, en el que se encuentra el sillón en el que, ayudado por un atril, escribió 'El origen de las especies'.

Además, entre las novedades programadas para hoy figura la proyección en exclusiva en el Museo de Historia Natural de piezas realizadas por dos artistas que exploran las preocupaciones científicas y sociales que generaron los hallazgos del científico británico y a las que seguirá un debate en el que tendrá la oportunidad de intervenir tanto el público como expertos.

Aparte, un grupo especializado revisará el periplo marítimo de Darwin a bordo del 'Beagle', el navío en el que embarcó hasta las Islas Galápagos pese a sufrir graves mareos y que le permitió descubrir las diferencias entre especies, sobre todo los pinzones, en función del contexto y la fuente de alimentación. A continuación, los asistentes podrían intercambiar opiniones acerca de qué especies parecen actualmente preparadas para sobrevivir en el ecosistema que ha quedado como resultado de la mano del hombre.

ACTOS Y EXPOSICIONES

No obstante, el Museo de Historia Natural ofrece también la posibildiad de participar en actos más lúdicos, como el homenaje al 200 aniversario con una tarta de cumpleaños y otras curiosidades como la sopa de guisantes cocinada con la fórmula empleada por la esposa de Darwin, Emma, cuyo libro de recetas ha sido publicado recientemente con propuestas como chocolate irlandés, pastel de ternera o crema a la Victoria.

Asimismo, el museo, que almacena gran parte de los animales y plantas recogidos por Darwin en su viaje, también ofrece mañana la oportunidad de visitar la exposición organizada con motivo del bicentenario, 'Darwin. La gran idea', la mayor realizada hasta la fecha sobre el biólogo, gracias a la participación de Museo Americano de Historia Natural, el Museo de Ciencia de Boston, el Field Museum de Chigago y el Royal Ontario Museum, en Canadá.

La muestra incluye tanto aspectos personales, con las curiosidades que rodeaban a una personalidad metódica y amante de la vida familiar, pese a sus reticencias iniciales al matrimonio; como profesionales, con anotaciones, instrumentos o métodos de trabajo, con muchos de los elementos expuestos por primera vez.

OTRAS PROPUESTAS

Además, otras ciudades británicas han querido unirse a las propuestas para marcar esta fecha y, junto a su villa de origen y la comunidad científica, la figura del científico será recordada mañana en áreas como Bath, con la apertura de una exhibición multimedia; Edimburgo, con el recorido 'Viaje del Beagle' en el zoo; o Birmingham, con un rap sobre la evolución que pondrá fin a un día de conferencias en la universidad.

De hecho, los eventos forman parte de una programación global que, bajo el título 'Darwin200', pretende rendir homenaje a una de las figuras capitales que ha dado Reino Unido y a su impacto en la concepción propia del ser humano. Este 12 de febrero representa uno de los capítulos más destacados del paquete de hasta 300 actos previstos a lo largo de todo el país y que se prolongarán hasta el 24 de noviembre, cuando se cumpla el 150 aniversario de la salida de 'El origen de las especies'.

ESCÁNDALO EN LA ÉPOCA

El libro transformó la manera de entender la naturaleza y la relación del hombre con su entorno, pero su redacción condujo a Darwin a un grave conflicto personal, puesto que era consciente de la polémica que sus revolucionarias ideas generarían en la sociedad establecida y la moral anglicana que imperaba en el Reino Unido del siglo XIX.

Por ello, tardó años en decidirse a publicarlo y su difusión provocó importantes problemas que llevaron, incluso, a campañas personales que incluyeron caricaturas que lo retrataban como un mono. Sin embargo, 150 años después, Darwin ha quedado como unos de los científicos más innovadores de la historia y su nivel de conocimiento entre la población actual tan sólo es superado por Albert Einstein, según un estudio reciente.

Además, la selección natural, pese a las modificaciones y mejoras introducidas a partir de la propia evolución de la disciplina científica, está ampliamente aceptada por los expertos para explicar las diferencias entre la variedad de seres que pueblan el planeta, si bien una encuesta reveló hace unos meses que casi la mitad de los británicos no creen la teoría.