Actualizado 06/02/2009 20:05

La secretaria de Estado de Educación apuesta por el bilingüismo para que los jóvenes sean "más competentes"

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, apostó hoy por un modelo de enseñanza bilingüe para que los jóvenes españoles sean "más competentes" y estén "bien" preparados, para que "puedan competir con cualquier otra persona de otro país del mundo".

Almunia participó esta tarde en una jornada sobre bilingüismo organizada por el PSN en Pamplona. En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo del acto, la secretaria de Estado de Educación subrayó que hay que pensar que "todos somos ciudadanos europeos" y que "como tales", es "necesario" que los jóvenes de hoy en día "tengan ciertas capacidades y competencias que antes no se exigían".

La secretaria de Estado de Educación señaló que "antes nos enseñaban a interpretar el mundo", sin embargo, destacó que en la actualidad "a la gente más joven le pedimos que además de interpretarlo se mueva en el mundo", para lo que se necesita "ser competente en tres cuestiones muy contemporáneas y de vital importancia" como son "las nuevas tecnologías, los idiomas y los valores cívicos, además de todas aquellas cuestiones que tradicionalmente se enseñan en la escuela".

Para Almunia, se debe abordar desde el colegio la posibilidad de poder tener una generación que sea "más competente, por lo menos en dos idiomas europeos". En concreto, propuso que cada joven domine el idioma materno más otro idioma de la Unión Europea.

En esta línea, consideró que no se tardará mucho en "tener que empezar a adoptar, además, un idioma extracomunitario", lo que significará que se formarán jóvenes "bien preparados" que podrán competir con "cualquier otro joven de cualquier otro país para poder moverse, trabajar y disfrutar en todo el mundo".

Respecto a las lenguas minoritarias y el papel que juegan en el modelo de enseñanza bilingüe, la secretaria de Estado de Educación aseguró que es "normal" que cada comunidad autónoma quiera que sus jóvenes también sean competentes en su lengua propia, y apuntó que la Unión Europea "no suele entrar en lo que son las particularidades de cada región".

"En el sistema educativo español se establece que cada comunidad autónoma sea la que decida qué papel juega su propia identidad y su lengua, dentro de la escuela", concretó Almunia, tras remarcar que los jóvenes que aprenden idiomas tienen "de entrada" la mente "mucho más abierta".

Además, sostuvo que "cualquier persona que sea plurilingüe contará que el segundo idioma le costó, el tercero le costó menos, y el cuarto mucho menos", lo que, en su opinión, quiere decir que "la propia estructura mental se va adaptando a esas circunstancias".

Por último, la secretaria de Estado de Educación recordó que la LOE establece "claramente" que existe "la libre elección de centro por parte de los padres" y que "no son los centros educativos quienes eligen a las familias", y afirmó que la ley "es muy respetuosa con las competencias que tiene cada región".