Actualizado 06/10/2009 14:26

Septiembre bate mínimos de emisiones de CO2 y producción de energía hidráulica, según WWF

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mes de septiembre ha registrado el mínimo histórico mensual de producción de energía hidráulica y, además, es el 'septiembre' en el que menos CO2 se ha emitido desde 1999, según datos del Observatorio de la Electricidad de WWF.

Así, los datos de la organización ecologista revelan que en los últimos doce meses ha disminuido la demanda de electricidad y se han reducido las emisiones de CO2, gracias al aporte de las nuevas energías renovables, como la eólica y la solar, e Además, como consecuencia de la moderación en el consumo eléctrico, así como el cambio del carbón al gas.

Sin embargo, este observatorio también señala que la energía hidráulica cada vez produce menos electricidad, pasando de los 1.882 gigavatios/hora de septiembre de 2000 a los 944 de este año, debido a que los embalses españoles producen cada vez menos electricidad. En este sentido, subraya que la energía hidráulica en España ha producido entre 2004 y 2008 un 20,2 por ciento menos de media respecto a los cinco años anteriores (1999-2003).

Según WWF, las razones que puede haber detrás de este descenso de la producción hidráulica serían: menos precipitaciones y temperaturas más altas; mayor consumo de agua para otros usos; aumento de los sedimentos de los ríos y pérdida del volumen de agua de los embalses; cambio de uso de la energía hidráulica por parte de las empresas eléctricas.

"Es preocupante ver cómo año tras año la energía hidráulica pierde protagonismo en el sistema eléctrico peninsular, ya que su aportación siempre ha sido importante para contener las emisiones del sector. Asimismo, para planificar adecuadamente el futuro del sector, es necesario hacer un análisis de fondo sobre las causas que están detrás de esta tendencia acentuada hacia una producción cada vez menor" señala el experto en Energía y Cambio Climático de la organización, Heikki Willstedt.