Actualizado 06/05/2009 21:17

Los socialistas españoles acusan al PP de bloquear en la Eurocámara la ampliación de la baja de maternidad

Los 'populares' impiden que se vote la norma porque incluía una baja por paternidad, lo que a su juicio debe ser objeto de otra directiva


ESTRASBURGO (FRANCIA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas españoles acusaron hoy al PP de bloquear en la Eurocámara una propuesta para ampliar la duración mínima en toda la UE de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas, seis de las cuales deberán tomarse obligatoriamente después del parto. A juicio del PSOE, la actitud del PP demuestra que "no cree en la conciliación de la vida personal y laboral, ni en la igualdad entre mujeres y hombres".

El Parlamento Europeo decidió hoy, con 347 votos a favor, 256 en contra y 10 abstenciones, reenviar a la comisión de Derechos de la Mujer la norma en la que se defendía la prolongación de la baja por maternidad. La solicitud fue presentada por la eurodiputada luxemburguesa Astrid Lulling, en representación de los populares europeos, que argumentó que las posiciones dentro del Parlamento son demasiado divergentes y el Parlamento no podrá alcanzar un acuerdo en primera lectura con los Gobiernos de los Veintisiete.

Un portavoz del PP español afirmó que "es mentira" que los populares se opongan a la extensión del permiso de maternidad. Explicó que el PP español apoyaba una enmienda para ampliar la baja hasta 16 semanas prorrogables a 20, lo que a su juicio habría facilitado el acuerdo con los Gobiernos. Los populares españoles respaldaron el reenvío a la norma a comisión porque incluía la baja por paternidad, lo que a su juicio excede el ámbito de aplicación de esta norma y además es una cuestión que está siendo negociada por los interlocutores sociales, resaltó el portavoz.

"Una vez más, el PP ha demostrado que no cree en la conciliación de la vida personal y laboral, ni en la igualdad entre mujeres y hombres", declaró la eurodiputada socialista, Iratxe García Pérez, en un comunicado tras adoptarse la decisión de no votar el texto.

"¿No cree el PP que es necesario una revisión de las 14 semanas mínimas de permiso por maternidad? ¿No cree que esa revisión incidiría de un modo positivo tanto en la salud de la madre como en su posibilidad de conciliar vida personal y laboral?", se preguntó la dirigente socialista. "No vale con llenarse la boca hablando de fomentar la conciliación y facilitar la vida familiar. Hay que demostrarlo con medidas concretas", resaltó.

A su juicio, lo que "más les molesta" a los 'populares' es que se legisle la baja por paternidad, ya que la comisión de Derechos de la Mujer pidió que en esta norma se incluya también un permiso de paternidad obligatorio de dos semanas que deberá tomarse inmediatamente después del parto.

"Aunque los socialistas queríamos cuatro semanas, habíamos aceptado reducirla a dos en aras de un acuerdo, pero se ve que incluso esto es demasiado para quienes no creen en la igualdad de género", afirmó García Pérez. En su opinión, la obligatoriedad de que los padres se tomen también un permiso contribuye a la equiparación de derechos entre hombres y mujeres, y a deslegitimar a quienes a la hora de la contratación discriminen a las mujeres en edad fértil.

Por su parte, el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, señaló que "la ayuda para las madres y los padres así como la conciliación de la vida familiar y profesional no se encuentra en la agenda de los grupos del ala conservadora del Parlamento Europeo".

Los Gobiernos de los Veintisiete todavía no han alcanzado una posición común sobre la extensión de la baja de maternidad y países como Alemania, Austria y Países Bajos son reticentes.