Actualizado 17/04/2009 18:19

El suministro municipal de agua en Vietnam está contaminado, al igual que cientos de marcas de agua embotellada

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vietnam es un país entrecruzado por ríos y arroyos y cuenta con uno de los litorales mayores en el mundo, pero en la actualidad la mayor parte del agua, incluso la embotellada, está contaminada, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, que añade que esto supone que apenas se puede beber una gota de agua en una nación donde el agua está en todas partes.

Las pruebas realizadas a principios de 2009 por los responsables sanitarios muestran una contaminación extendida del agua municipal y el agua embotellada, encontrándose altos niveles de nitrato y arsénico, que puede causar cáncer, además de la bacteria 'escherichia coli', que provoca diarrea.

Un científico en el Instituto de Biotecnología de Vietnam, Tran Van Nhi, declaró a IRIN que el agua de Hanoi estaba muy contaminada con amoniaco, "con niveles de seis a 18 veces más altos que los permitidos". Una pequeña cantidad de amoniaco no es tóxica, pero cuando reacciona con otras sustancias puede convertirse en cancerígeno, de acuerdo con Nhi y otros científicos. Nhi también encontró niveles de arsénico de dos a tres veces mayores que los que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayor parte de residentes hierve el agua potable por norma, aún cuando las altas temperaturas no eliminen ni el arsénico ni los metales pesados peligrosos.

Durante los últimos años, debido a un aumento de ingresos, cada vez más personas compran agua embotellada. Veinte litros de agua por unos 50 céntimos es una cantidad que se puede permitir la mayoría de vietnamitas. Sin embargo, las pruebas realizadas a cientos de marcas en todo el país revelan que tampoco se puede confiar en el agua embotellada.

"Detectamos bacterias en las muestras, principalmente coliformes y pseudomonas aeruginosa", aseguró el subdirector del departamento de Sanidad de la ciudad, Le Truong Giang. La bacteria pseudomonas puede llevar a una septicemia y a la muerte.

En junio de 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que al menos 20.000 personas mueren anualmente en Vietnam por el agua contaminada y por la escasa calidad de la sanidad.

El presidente del Suministro de Agua de Vietnam, Nguyen Ton, que también dirige la Asociación de Aguas Residuales en Hanoi, subrayó que la calidad del agua depende últimamente de la facilidad de disponer de fuentes de agua que estén limpias. "Los ríos están muy contaminados, se mueren hasta los peces (...), lo que afecta a la calidad del producto final incluso después de haberse procesado", señaló.

La solución a largo plazo es mejorar los sistemas municipales de suministro de agua, pero esto requiere una inversión masiva. "Las plantas de tratamiento de agua no pueden satisfacer la demanda de agua en las grandes zonas urbanas", aseguró Ton, que señaló que se debería doblar la actual capacidad diaria de suministro de agua, un hecho que requeriría una inversión en las infraestructuras que Hanoi no puede permitirse.