Actualizado 15/09/2009 21:16

Timor Oriental firma el Protocolo de Montreal, primer pacto medioambiental en lograr el apoyo unánime de la ONU

SINGAPUR, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El Protocolo de Montreal, establecido en 1987 para intentar proteger la capa de ozono, se ha convertido en el primer pacto medioambiental de la ONU en contar con el respaldo de sus 196 Estados miembros después de la firma de Timor Oriental, país soberano desde 2002.

Este protocolo fue redactado para reducir la emisión de partículas que perjudican la capa de ozono, la cual sirve de escudo para la entrada en la atmósfera de la radiación ultravioleta que procede del sol y que puede originar cáncer de piel y cataratas, así como afectar gravemente a la producción agrícola.

El acuerdo ha sido tan exitoso que Naciones Unidas afirma que se ha dejado de generar el 97 por ciento de las sustancias consideradas peligrosas, como los clorofluorocarbonos, o CFC, utilizados en sistemas de aire acondicionado, extintores y disolventes. Gracias al protocolo, se prevé que la capa de ozono volverá entre 2050 y 2075 a los niveles previos a los años ochenta

El director del Programa Medioambiental de la ONU, Achim Steiner, dijo que sin el pacto los niveles de estas partículas se habrían multiplicado por diez antes de 2050. Este incremento habría derivado a su vez en un aumento de más de 20 millones de casos de cáncer de piel y de 130 millones de enfermos de cataratas.

Algunos de estos gases también afectan al cambio climático. Steiner señaló que, en base a algunas estimaciones, la retirada de estas sustancias ha hecho que el proceso de calentamiento global se retrase entre siete y 12 años.