CANBERRA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Australia Occidental, el estado más grande del país insular, han declarado zona de desastre natural la localidad de Toodyay, afectada por unos graves incendios que desde este martes han destruido 37 viviendas y han quemado casi 3.000 hectáreas de tierras de cultivo y matorral
La empresa de suministro eléctrico Western Power admitió este miércoles que su infraestructura puede haber originado el fuego, y la Policía regional cree que la causa más probable --que aún se está intentando establecer-- fue un problema en una línea eléctrica, según informa la cadena ABC News.
"Si se determina que (el incendio) se produjo por una negligencia nuestra, pagaremos indemnizaciones según corresponda, como siempre hacemos", dijo el director general de Western Power, Doug Aberle, que anunció que el próximo sábado irá a la zona afectada un investigador independiente.
Aunque los incendios sólo han causado heridas leves a tres bomberos y una mujer, muchas personas afirman haberse quedado sin casa y sin negocio o haber perdido varias cabezas de ganado. El primer ministro de Australia Occidental, Colin Barnett, que viajó hoy a Toodyay, señaló que el Gobierno regional ayudará a quienes han perdido su casa y aseguró que las familias con necesidades más apremiantes recibirán 3.000 dólares.
La Autoridad de Servicios de Bomberos y Emergencias de Australia Occidental (FESA) indicó que en Toodyay el fuego está casi controlado. "Ahora lo que tenemos que hacer es evaluar todo el trabajo en las carreteras y las infraestructuras para que podamos declarar que hay seguridad y que la gente puede comenzar a volver", explicó el portavoz de la FESA, Craig Hynesk, que añadió que el incendio próximo a Badgingarra, ha sido contenido pero no está controlado.