Actualizado 18/03/2009 11:57

Un total de 17.500 discapacitados usaron el AVE el año pasado, 8.000 en su silla de ruedas

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17.500 personas discapacitadas usaron el AVE el año pasado, de los que 8.000 viajaron en su propia silla de ruedas y 9.500 en una plaza regular, según informó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La titular de Fomento explicó que el número de plazas reservadas a personas en silla de ruedas depende de la longitud del tren: una plaza para los que miden menos de 110 metros, dos plazas para los que miden entre 111 y 205 metros, tres plazas para los que miden entre 206 y 300 metros, y cuatro plazas para los que miden más de 300 metros.

Según dijo, todos los trenes de alta velocidad "disponen o dispondrán a finales de año de todos los espacios reservados para estas personas" y el Gobierno está "adelantando la accesibilidad en Renfe 11 años sobre la fecha prevista".

Álvarez destacó que Renfe tiene una oficina central de atención a las personas con discapacidad para recibir y coordinar las solicitudes de los miembros de este colectivo que quieran viajar, habiendo organizando viajes de grupos de personas en sillas de ruedas a la Expo de Zaragoza, así como desplazamientos de grupos de la ONCE, el Imserso, el Hospital de Parapléjicos de Toledo y el Comité de Paralímpicos.

La ministra respondía así a la pregunta de la diputada de CiU Concepció Tarruella, quien se quejó del escaso número de plazas reservadas para este colectivo y de que solo puedan viajar en clase turista, lo que supone que "no pueden aprovecharse de las comodidades de estos trenes y no tienen derecho a desplazarse en igual condiciones que el resto de los ciudadanos". Tarruella reclamó a la titular de Fomento que el número de plazas reservadas se calcule en función del número total de plazas y no en función de la longitud del tren.