Actualizado 26/11/2007 18:26

Tres de cada cinco profesores madrileños está de acuerdo con la introducción de Educación para la Ciudadanía

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cinco profesores madrileños está de acuerdo con la introducción de 'Educación para la Ciudadanía', según datos de la encuesta 'La opinión del profesorado sobre la calidad de la educación', presentada hoy y realizada por Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) y patrocinada por el Área Educativa de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM). El estudio se ha realizado a 861 profesores de 59 centros de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Sólo uno de cada cuatro docentes encuestados se muestra contrario a la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía'. Así, se manifiestan en contra el 21,1% de los docentes de la escuela pública y el 29,1% de la privada.

La gran mayoría del profesorado 73,2% cree que la educación ha empeorado en los últimos años aunque sólo un 40% cree que seguirá empeorando.

La importancia que los profesores atribuyen a la escuela en la formación de los niños es 15 puntos mayor que la que le aportaban en 2001 y por encima de factores como la familia, los amigos o los medios de comunicación. Por otro lado, el 94% de los docentes se queja de que la familia delega en exceso y cada vez más su responsabilidad educativas.

Con respecto a la educación impartida en el resto de la Unión Europea, el 60 % de los profesores preguntados considera que es peor, aunque en general, consideran que no empeorará en el futuro.

Por etapas, la mejor valorada es la Educación Infantil. La ESO es la que peor opinión obtiene. La Formación profesional se valora de forma más positiva que el bachillerato; de hecho, es la única que gana puntos con respecto a su valoración en 2001.

La calidad de la enseñaza sigue dependiendo en su mayor parte de factores como la preparación de los profesores, un equipo directivo eficaz, la coordinación entre padres y profesores, y, la existencia de orden y disciplina en el centro.

Pese a admitir que la conflictividad ha aumentado en los tres últimos años, el 80% no dejarían su profesión, aunque afirman que para ejercerla, la vocación es un aspecto clave. Frente al aumento de situaciones conflictivas, el 87% del profesoradado encuestado considera que deberían tomarse medidas más duras en relación con el comportamiento de determinados alumnos.

El aspecto con el que se consideran más satisfechos es la relación que tiene con el alumnado (83,2%) y el que menos la falta de interés del alumnado (60%) y el ambiente de estudio.

En opinión de una de las coordinadoras del estudio, Elena Martín Ortega, el porcentaje de conflictos tampoco es muy elevado solo su repercusión en el centro donde se producen es más amplia.

Por otro lado, el 75% está de acuerdo con integrar a los inmigrantes en las aulas y al 60% no le importaría que se incorporasen en sus clases alumnos con discapacidad. Para la directora del Área Educativa de FUHEM, Charo Díaz Yubero, uno de los grandes retos del profesorado es conseguir "integrar la diversidad" existente en las aulas.

Con respecto a los cambios propuestos por la LOE, los dos más valorados son la gratuidad del ciclo de 3 a 6 años de Educación Infantil y la la introducción de un tiempo específico dedicado a la lectura en Primaria.