BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo europeo de expertos sobre minorías étnicas destacó hoy el proyecto español ACCEDER como una de las buenas prácticas que existen en la UE para facilitar la inserción laboral de los gitanos que, junto con las personas subsaharianas, es el grupo que corre un mayor riesgo de quedar excluido socialmente, con una tendencia en este sentido al alza.
Las buenas prácticas para integrar a las minorías étnicas es uno de los temas sobre los que discutieron los expertos del grupo de alto nivel que se reunió este lunes en Bruselas y que, junto a otros programas desarrollados en Reino Unido o Hungría, destacó la labor del proyecto ACCEDER para "mejorar la capacidad de inserción profesional y la tasa de empleo entre los gitanos".
En un comunicado, la Comisión Europea afirmó que no existe una definición exacta del concepto "minoría étnica" y que, sin que las cifras estén claras, la más numerosa dentro de la UE es la de los gitanos, con una población que varía entre 8 y 15 millones, según las estimaciones.
Lo que para Bruselas está claro es que "algunos grupos están en una situación peor que otros" y que la palma se la llevan los gitanos y los subsaharianos, donde además se denota una tendencia creciente hacia su exclusión social.
Desde el punto de vista del empleo, la realidad indica que "lapertenencia a una minoría étnica es una desventaja per se en el mercado laboral", que se traduce en una menor participación en él, incluso aunque sus miembros tengan la misma cualificación que las personas que integran la mayoría.
En este sentido, el grupo de expertos enumeró los obstáculos más recurrentes que afrontan las minorías étnicas a la hora de acceder al mercado laboral en la UE y enunció ocho recomendaciones para cambiar esta realidad.
Por lo que respecta a los obstáculos, los expertos destacan que eL principal es la falta de cualificación y el no reconocimiento de las mismas por parte de los Estados miembros. Añaden obstáculos burocráticos, los estereotipos, los prejuicios y la discriminación, entre otros factores.
Recomiendan que la reinserción de esta población sea una "prioridad política" en los países de la UE, que se incluya en ella la igualdad de género, se eliminen los obstáculos a la inserción y se trabaje a favor de "mercados de trabajo abiertos para todos".
Los expertos también apuestan por que en esta tarea las autoridades nacionales también tengan en cuenta las contribuciones de los miembros de las minorías, que se destinen los medios que sean necesarios, se aprovechen los ejemplos de buenas prácticas y se preste una "atención particular" a la mejora de la situación de los gitanos por lo que respecta a la educación, el empleo, la sanidad y el alojamiento.