Actualizado 22/10/2009 19:33

La UE perderá entre 3.000 y 6.000 millones por no gestionar conjuntamente la Ayuda al Desarrollo, según estudio


BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea podría ahorrarse entre 3.000 y 6.000 millones de euros cada año si los Estados miembros colaborasen más y mejor entre sí para gestionar la Ayuda al Desarrollo durante el periodo 2010-2015, según un estudio promovido por la Comisión Europea y publicado hoy jueves, que analiza los costes generados por la "ineficiencia" en la gestión de estos recursos.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht, subrayó que en la práctica una coordinación más eficaz entre los Veintisiete "liberaría fondos que podrían ser reinvertidos en una ayuda de mejor calidad y aliviaría la carga burocrática que soportan nuestros socios".

La Unión Europea es el principal donante de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) mundial con un 60% de las aportaciones, es decir, 49.000 millones de euros. "La UE puede elegir entre ser el 60% del problema o el 60% de la solución. Estoy convencido de que puede marcar la diferencia y espero que las discusiones continúen al más alto nivel", añadió el comisario.

El estudio fue publicado este jueves bajo el título de 'Eficacia de la ayuda: Las ventajas de un enfoque europeo'. Al analizar el equilibrio entre los costes y la eficacia de los programas de ayuda, el documento señala que la "volatilidad" de los flujos de ayuda y la "proliferación" de donantes y organismos que ponen en marcha los programas "fragmentan" los planes de ayuda en "decenas de miles de proyectos".

Así, contar con un único enfoque europeo no sólo haría más eficaz la ayuda al desarrollo, sino que además permitiría ahorrar costes por valor de 3.000 a 6.000 millones cada año entre 2010 y 2015. Además, según el estudio, una "acción concertada" de la Unión Europea tendría una incidencia "mayor" tanto en la previsibilidad de la ayuda como en la división del trabajo.

Entre los principales problemas que dificultan una mejor gestión de los fondos figura la ausencia de sistemas de información con los que medir adecuadamente la relación coste-beneficio de cada forma de ayuda. Otra dificultad es la fragmentación de las ayudas y la mala división del trabajo: en 2007, los Estados miembros y la Comisión Europea participaron en entre 40.000 y 50.000 acciones o programas.

Según el estudio, si se reforzara la colaboración con modalidades de cofinanciación, delegando la cooperación y se distribuyera el trabajo se podrían ahorrar de 200 a 500 millones de euros cada año. Y una mejor previsión de los futuros compromisos permitiría incrementar de 2.000 a 4.000 millones la ayuda al desarrollo de la UE cada año.

De acuerdo a los datos del estudio, el coste total por la concepción, elaboración, evaluación y adopción de los 22.000 nuevos proyectos de la UE aprobados en 2007 le costará a los Estados miembros entre 1.900 y 3.000 millones anuales.