Actualizado 16/02/2009 19:23

La UE pide mayor compromiso para vigilar la llegada de inmigrantes y evitar sucesos "terribles" como el de Lanzarote

BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, admitió hoy la necesidad de que la UE "se comprometa aún más a controlar el paso clandestino" de inmigrantes que tratan de llegar a las costas europeas, para así evitar "terribles acontecimientos" como el ocurrido ayer frente a las costas de Lanzarote y que ha dejado al menos 21 muertos, entre ellos más de una decena de menores.

En declaraciones a los medios en Bruselas, Barrot expresó su pésame por la muerte de al menos 21 de los cerca de una treintena de inmigrantes que viajaban en una patera que naufragó el domingo frente a la isla de Lanzarote. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario calificó de "trágicas" las condiciones en las que los inmigrantes irregulares tratan de llegar por mar a Europa y lamentó la "pérdida de vidas humanas", "especialmente doloroso" en el caso de menores que "no siempre son conscientes del riesgo" que afrontan.

"Evidentemente debemos luchar de manera mucho más eficaz aún", asumió Barrot al ser preguntado por este último episodio. "Por ello es necesario que en el marco del Pacto de Inmigración y Asilo estemos aún más comprometidos para controlar estos viajes clandestinos, que son de riesgo (...). Reforcemos las medidas para que dramas como este puedan cesar", insistió.

Sin embargo, Barrot compartió la responsabilidad con los países de origen de los inmigrantes irregulares y subrayó la necesidad de que la UE, "en la medida de lo posible, llegue a acuerdos con los países terceros de origen" que permitan "vigilar" el flujo de dichos inmigrantes.