Actualizado 09/06/2009 21:25

Washington negocia el traslado temporal de 17 detenidos de Guantánamo a Palau

NUEVA YORK, 9 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El Gobierno de Estados Unidos está negociando el traslado de diecisiete detenidos de la cárcel de la base naval de Guantánamo (Cuba) a Islas Palau, un pequeño país del Pacífico cuyo gobierno ya habría aceptado acogerlos temporalmente como parte de un "gesto humanitario".

Se trata de los 17 presos musulmanes chinos de la etnia uigur que a pesar de que Washington ha reconocido que no suponen una amenaza para la seguridad de Estados Unidos siguen recluidos en Guantánamo porque ningún otro país les ha ofrecido asilo.

Un diario de Koror recogido por la prensa local asegura que el presidente de Palau, Johnson Toribiong, aceptó acoger de forma temporal a los presos como parte de un "gesto humanitario" para poner fin a un arresto "innecesario" y que los uigures puedan retomar sus vidas con normalidad.

Es más, parece que el presidente de Palau ya ha dado instrucciones a su ministra de Exteriores, Sandra Pierantozzi, y al titular de la cartera de Sanidad, Stevenson Kuartei, para que viajen a la base de Guantánamo para verificar el estatus de los detenidos.

Toribiong se entrevistó la semana pasada con el enviado especial del presidente estadounidense, Barack Obama, para supervisar el cierre de Guantánamo, Dan Fried, quien le entregó una carta de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En esa misiva, según la prensa, Clinton traslada a las autoridades de Palau que la isla podría ser un buen destino para el traslado de algunos presos de Guantánamo aunque en ningún momento aclara si la decisión ya está tomada.

Washington ha advertido que los uigures serían perseguidos si regresan a China ya que fueron detenidos en Pakistán en 2002 después de recibir entrenamiento con armas de fuego en un campamento de Afganistán liderado por un separatista de esa etnia.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

-. Firma: EMI/LEI .-