Archivo - Jesús Hernández Galán, director del Centro Europeo de Accesibilidad - CENTRO EUROPEO DE ACCESIBILIDAD - Archivo
El turismo es uno de los principales motores económicos a nivel mundial. Es una sentencia incuestionable hoy en día debido a la solidez e importancia de este sector desde el punto de vista productivo, así como que esta actividad está cada vez más integrada en las aspiraciones de realización de la sociedad actual.
Sin embargo, no se puede afirmar del mismo modo que esta actividad permita la participación de toda la ciudadanía. Son muchos los obstáculos y limitaciones, de distinta naturaleza, que impiden el acceso en plenitud de condiciones de igualdad a la actividad turística por parte de la población. Y suena especialmente sorprendente, cuando la naturaleza de estas barreras no es la económica.
En este caso, la barrera a analizar en este artículo surge de la falta de reconocimiento de los profesionales en el diseño de la oferta turística a la diversidad y heterogeneidad de la demanda, concluyendo en la falta de accesibilidad al turismo.
El turismo "accesible" implica el reconocimiento de la diversidad de usuarios y la aplicación de criterios de accesibilidad y de diseño para todas las personas y así garantizar el acceso y disfrute de las actividades turísticas y de ocio para el mayor número de personas independientemente de sus capacidades.
Y es que el turismo accesible no solo supone un beneficio para un importante porcentaje de población, para el cual es esencial entre los que se encuentran las personas con discapacidad, personas mayores o personas con diversas necesidades especiales, ya sea de forma permanente o temporal, quienes sin esta accesibilidad no pueden acceder y disfrutar desde la autonomía, si no, que además mejora la experiencia y satisfacción del resto de turistas, influyendo positivamente en la calidad del servicio recibido. Y desde el punto de vista de la oferta, la accesibilidad también implica una ventaja competitiva y oportunidades de negocio.
Ya que el turismo engloba y conecta diferentes actividades y agentes, es imprescindible mantener una coherencia entre todos ellos, que permitan garantizar la continuidad de la conocida como cadena de accesibilidad. Para ello, los entornos tanto físicos como digitales, establecimientos y servicios turísticos o los transportes entre otros, están obligados a cumplir criterios de accesibilidad.
La accesibilidad se encuentra regulada en distintas normativas a distintos niveles (estatal, autonómico y local) siendo en primer lugar de aplicación el Real Decreto193/2023 que regula la accesibilidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público, el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 173/2010) y para los espacios urbanos por la Orden TMA 851/2021, el Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte público en España.
Debido a su especial relevancia, es necesario mencionar, la Directiva Europea de la Accesibilidad, transpuesta en España a través de la Ley 11/2023. Esta Directiva supone la homogeneización de criterios de accesibilidad entre los diferentes países europeos. A partir de junio de 2025, el cumplimiento de dichos requisitos va a ser exigido y supervisado por parte de la Unión Europea. Dicha ley no regula todos los ámbitos de la accesibilidad, sino que se centra en los productos y servicios que pueden ser comercializables, aunque con relación directa a ámbitos y entornos digitales y construidos.
Fundación ONCE, que lleva 37 años trabajando para tratar de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad, y entre otros muchos ámbitos, ha desarrollado importantes proyectos dentro de la accesibilidad del sector turístico. Entre ellos caben destacar:
.- El "Observatorio de la accesibilidad universal del turismo en España 2017", que analizó tanto la oferta como la demanda turística, poniendo de manifiesto que las personas con discapacidad y sus familias son un grupo de clientes potenciales que ninguna empresa obviaría en términos de rentabilidad económica; que gran parte del sobrecoste que se repercute a las personas con discapacidad para el acceso a los servicios turísticos podría eliminarse si se incluye el concepto de Diseño para Todos en la planificación inicial de los mismos y, por último, que el Turismo Sostenible apuntado por la OMT pasa necesariamente por un turismo para todos e igual para todos.
.- Un largo recorrido de trabajo conjunto con ONU Turismo, fruto del cual se destaca la elaboración de la norma ISO 21902:2021, que ofrece una amplia serie de recomendaciones dirigidas a empresas privadas y destinos turísticos. Fundacion ONCE, ONU Turismo y UNE están trabajando en diferentes publicaciones específicas por sector para ayudar a la aplicación de esa norma, habiéndose publicado hasta la fecha los siguientes títulos: "Recomendaciones para los destinos y las administraciones públicas", "Recomendaciones para las empresas de alojamiento, restauración y MICE", "Recomendaciones para los actores clave del turismo cultural" y "Recomendaciones para gestores de recursos naturales".
.- Vicepresidencia de la Red Europea de Turismo Accesible ENAT, asociación internacional dirigida a trabajar para las empresas y los organismos que desean ser pioneros en el estudio, la promoción y la práctica del turismo accesible. Este es un compromiso estratégico que se materializa en la promoción de buenas prácticas, la aplicación de normas, la medición del turismo accesible, así como la inclusión laboral y las políticas institucionales en materia de discapacidad.
.- Por otro lado, Fundación ONCE, desde 2022 se encuentra liderando el consorcio que coordina el Centro Europeo de Recursos de Accesibilidad - AccessibleEU-, una iniciativa puesta en marcha por parte de la Comisión Europea con el objetivo de promover la implementación de las políticas sobre accesibilidad en los Estados miembro de la UE, a través de la difusión de buenas prácticas, formación, generación de documentos técnicos etc. Aunque como tal el turismo no es uno de los pilares de la iniciativa, el interés y la importancia de este sector en Europa es innegable dada la multitud de ámbitos que implica.
La tecnología, en su papel determinante de definición del futuro de la sociedad, también es una prioridad para Fundación ONCE para ser utilizada como herramienta de inclusión, poniendo la innovación al servicio de la mejora de la vida de las personas con discapacidad. Varios de estos proyectos pueden incidir positivamente en la accesibilidad del sector turístico
.- Por un lado, se encuentra AccessRobots un proyecto que consiste en el desarrollo de un robot capaz de proporcionar asistencia a personas con cualquier tipo de discapacidad en entornos complejos, como pueden ser las estaciones de autobuses o aeropuertos.
.- Por otro lado, Walkerpisa es un proyecto cuyo objetivo es crear una nueva tecnología de pavimento inteligente para la inclusión de las personas con discapacidad mediante puntos de cruce más seguros y accesibles, mejorando la seguridad que ofrecen las ciudades para que cualquier persona pueda desplazarse por ellas de forma autónoma.
Para concluir, hay un largo recorrido detrás del turismo accesible, aunque también es largo el camino que queda por recorrer hasta conseguir la eliminación total de barreras. Sin embargo, debido a la amplitud de la actividad turística son muchas las iniciativas que confluyen y generan oportunidades para hacer de la inclusión y la accesibilidad una realidad.
Por Jesús Hernández Galán, director del Centro Europeo de Accesibilidad