Actualizado 27/05/2013 14:30

David Lázaro, director de Ingeniaría y Sostenibilidad de CBRE España: "Lo que no se mide, no se puede mejorar"

David Lázaro, director de Ingeniaría y Sostenibilidad de CBRE España
CBRE ESPAÑA

El director de Ingeniaría y Sostenibilidad de CBRE España, David Lázaro, detalla en esta entrevista los detalles de la política ambiental de la consultora, una política que "diferencia" el comportamiento empresarial de la compañía.

.- ¿Cómo surgió la idea de que una consultora inmobiliaria como es CBRE implantara una política ambiental?

La política ambiental, junto con los criterios económicos y el compromiso social, ha permitido durante muchos años diferenciar el comportamiento empresarial de CBRE. Se han desarrollado y aplicado políticas internas basadas en las buenas prácticas y regulaciones por encima de las exigencias legales de cada país.

En 2010, CBRE se convirtió en la primera consultora inmobiliaria carbon neutral (es decir, con una huella de carbono igual a cero), mediante un uso racional de los recursos y la inversión en proyectos de cancelación de las emisiones de CO2. Nuestro objetivo interno, y también para nuestros clientes, es transformar la manera en la que se diseñan, construyen y operan los edificios y las comunidades, permitiendo un entorno ambiental y socialmente responsable, sano y próspero que mejorará la calidad de vida.

.- ¿Cuáles son sus principales ejes de actuación?

Nuestros principales ejes de actuación son el desarrollo de planes de ahorro y eficiencia Energética, la certificación LEED/BREEAM y la definición de estrategias en sostenibilidad.

Desde hace tiempo desarrollamos planes de eficiencia y ahorro energético para empresas y propietarios de edificios. Esta demanda es la lógica consecuencia de un entorno cada vez más consciente del coste de los recursos, donde el más caro, el de la energía, sigue subiendo y además existe tecnología suficiente para controlar y administrarla correctamente.

Además de los planes de ahorro y eficiencia energética, y quizás como principal eje de actuación, destaca el asesoramiento en procesos reconocidos internacionalmente como el LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) o el BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology). Cada vez encontramos más compañías que quieren localizarse en edificios con algún certificado/sello en sostenibilidad.

No existe una única definición de sostenibilidad que abarque todos los aspectos medioambientales y quizás sea la razón por la que herramientas más probadas como el LEED o BREEAM tienen ahora tanta demanda. La gestión energética, basada en las buenas prácticas de la certificación LEED para edificios existentes, nos ha permitido plantear estrategias competitivas centradas en sostenibilidad para grandes propietarios y fondos internacionales.

.- Desde CBRE se hace especial hincapié en el ahorro del consumo energético mundial. ¿Qué medidas proponen?

Tal y como está la economía, cada vez se buscan más fórmulas que reduzcan el gasto que supone el consumo energético, en línea con la creciente preocupación por el medio ambiente. Lo primero es medir, ya que lo que no se mide, no se puede mejorar. Tan solo con la monitorización de los consumos mes a mes (cuándo y cuánto se gasta) se pueden conseguir ahorros de entre el 5% y el 7%. El 40% de la energía de una oficina se consume fuera del horario laboral, es decir, en stand by. ¿Sabía que el cargador de un portátil enchufado consume hasta 20 euros anuales? De ahí que este análisis exhaustivo sea muy importante para conseguir estas reducciones que, además, no suponen costes adicionales.

Más allá, se pueden obtener los ya mencionados certificados LEED o BREEAM que tienen un coste en función del nivel de certificación, pero que suponen ahorros de hasta el 30-40%.

.- Trabajan en proyectos de consultoría LEED ¿Participan en otro tipo de proyectos ambientales?

Desde CBRE también ofrecemos un servicio consultoría en diseño sostenible, con el objetivo de conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos, teniendo en cuenta materiales utilizados, los procesos, el diseño etc. que permitan una construcción de edificios sostenible.

Además, a finales del año pasado pusimos en marcha un proyecto llamado Real Green Research Challenge para financiar con hasta un millón de dólares proyectos académicos de sostenibilidad en el sector inmobiliario, en el que participan estudiantes y académicos de todo el mundo.

.- ¿Qué balance hacen de iniciativas recientes como la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta es una muestra más de la preocupación que existe en la sociedad por el medio ambiente y cada vez más personas y empresas se involucran en ella. En España, de acuerdo con los datos de Red Eléctrica Española, durante la Hora del Planeta el consumo medio fue de 31.019 MWh, que comparado con el sábado anterior en esa misma franja de tiempo (32.347 MWh), supuso una diferencia de 1.329 MWh o lo que es lo mismo, 22 millones de bombillas de 60 Watios. De este modo, se evitó la emisión de 2.680 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Desde CBRE, los 16 centros comerciales que gestionamos en España, que suman más de 800.000 m2 de superficie, también participaron en esta iniciativa, logrando ahorros de entre el 30% y 40% sobre el consumo habitual.

.- ¿Creen que se deberían realizar iniciativas similares a escala mundial para concienciar aún más a sociedad, gobiernos y empresas? ¿Cuál es el nivel de concienciación de estos actores?

Ciertamente, el medio ambiente está ocupando un papel más relevante en la agenda de los principales actores de la economía y la sociedad. Por poner un ejemplo, según el último informe Tendencias de CBRE, el 95% de los directivos inmobiliarios en España considera que los edificios sostenibles no son una moda pasajera, sino una tendencia a largo plazo. Además, el 68% se plantea invertir en este tipo de activos.

Ya se están planteando medidas desde distintos ámbitos. Por ejemplo, a partir del 1 de junio, de acuerdo con la última regulación del Gobierno, las viviendas destinadas a venta o alquiler han de tener una etiqueta energética que certifique su consumo.

.- ¿Cómo conciben desde CBRE la responsabilidad social corporativa? ¿Se ha resentido por la crisis?

Indudablemente, la crisis afecta a muchos sectores. Creemos que los edificios en los que vivimos y trabajamos todos los días presentan un enorme potencial para reducir el consumo energético y las emisiones de carbono.

De hecho, desde CBRE España, con motivo del 40 aniversario de la compañía en nuestro país, hemos inaugurado unas nuevas oficinas que queremos convertir en el referente LEED para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Optimizar el rendimiento de los edificios existentes e intensificar el de los nuevos es una parte muy importante de cualquier estrategia para frenar el calentamiento global. Como uno de los mayores gestores de inmuebles comerciales del mundo, CBRE quiere destacar e impulsar estas iniciativas a nivel global.