Actualizado 25/01/2013 15:48

"Groupon, vocación de servicio social". Por Boris Hageney, Vicepresidente Internacional para el sur de Europa de Groupon

Boris Hageney, Cofundador y Vicepresidente Internacional para el sur de Europa d
GROUPON

Groupon nació con la intención de ayudar a los consumidores a acceder a productos y servicios con sus cupones descuento que, de otra forma, no podrían estar a su alcance o no se podrían permitir. La idea por la que fundamos Groupon era democratizar ciertos productos y que todo el mundo pudiera disfrutar de los mejores servicios en su ciudad. Al mismo tiempo que los comercios locales encontraran en Groupon un socio estratégico que les ayudase a darse a conocer y generar un flujo de clientes nuevos a sus locales.

Ambas vertientes tienen un fuerte componente de servicio social, tanto a consumidores como a comerciantes. Esta idea que revolucionó el 'ecommerce' --y que ahora intenta ser imitada por numerosas empresas en todo el mundo-- ha llevado a Groupon a estar presente en 48 países y más de 1.000 ciudades. En España llegamos en 2010 y hemos abierto tienda, hasta ahora, en 41 ciudades por toda la geografía nacional.

Una vez que nuestro modelo de negocio estuvo asentado y se convirtió en una multinacional, el siguiente paso inherente a la filosofía de Groupon era el de contribuir en todo lo que pudiéramos a mejorar las comunidades sociales donde estábamos presentes. Así comenzó nuestra política de RSC, que se desarrolla en diferentes ámbitos.

En España, la última colaboración que hemos llevado a cabo ha sido con la Fundación Ronald McDonald a través de la venta de cupones solidarios. Esta iniciativa venía precedida ya por otras acciones solidarias de gran éxito, como la realizada con Unicef y en la que se recaudaron, a través de la venta de cupones por diferentes importes destinados a luchar contra la desnutrición infantil, casi 14.000 euros para esta organización.

Posteriormente, se pusieron a la venta cupones destinados a favorecer a Acción Contra el Hambre --donde se recaudaron 9.500 euros-- o a Cruz Roja, en la que se alcanzaron los 7.200 euros; unos importes destinados íntegramente a cada una de estas organizaciones.

Para estas Navidades buscamos otra causa con la que identificarnos y colaborar desde Groupon y se escogió la Fundación Infantil Ronald McDonald y el trabajo que desarrollan para conseguir el bienestar de los niños y de sus familias. Su labor en España se centra especialmente en proporcionar "un hogar fuera del hogar" a aquellas familias con niños seriamente enfermos que se han de someter a tratamientos de larga duración alejados de su residencia habitual.

Todos sabemos que la lejanía al hogar se hace especialmente dura en fechas tan importantes como la Navidad, por eso quisimos hacer esa campaña solidaria navideña con esta Fundación y aportar para que todas estas familias pudieran tener una estancia más agradable durante esos días.

Para ponerla en marcha decidimos poner a la venta cupones con diferentes importes que correspondían a un regalo concreto, consiguiendo así que aquellos que adquirieran el cupón pudieran realizar un regalo con fines solidarios en esas fechas.

Las diferentes opciones que proponíamos desde Groupon eran: cupón de cinco euros equivalente a un Roscón de Reyes, cupón de cinco euros equivalente a un lavado de ropa, cupón 15 euros equivalente a un libro, cupón de 15 euros equivalente a una tarde de juegos en familia (ajedrez, parchís y oca), cupón de 20 euros equivalente a una noche de un padre con un hijo bajo tratamiento médico y cupón de 20 euros equivalente a un árbol de Navidad.

Estos cupones se activaron en las ciudades donde la Fundación Ronald McDonald cuenta ya con casas activas, Barcelona y Málaga, y en Madrid y Valencia, que se encuentran en proceso de construcción de nuevas casas.

Durante las cuatro semanas que estuvo activa la venta de estos cupones solidarios, nuestros usuarios adquirieron un total de 413 cupones, consiguiendo una recaudación final para la Fundación de 4.375 euros. Lo que muestra una vez más el éxito de las campañas que realiza Groupon en colaboración con ONG y el carácter solidario de sus usuarios. El usuario responde muy bien a esta tipo de acciones. Por esta razón, estas campañas seguirán estando presentes en la política de RSC de Groupon, desde donde seguiremos buscando causas con las que colaborar.

Boris Hageney es cofundador y Vicepresidente Internacional para el sur de Europa de Groupon.