Publicado 19/07/2019 16:30

El 21% de las empresas del Ibex 35 crea una comisión para supervisar aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. - ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 21 por ciento de las empresas del Ibex 35 ha creado una comisión específica para la supervisión de aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG), según se desprende del informe 'Más activos, más sostenibles. Entrando en la era del activismo ESG', elaborado por el Clúster de Transparencia y Buena Gobierno de Forética, compuesto por más de 50 empresas.

El documento, que tiene como objetivo mostrar el grado de preparación ante esta nueva "etapa de activismo", muestra que el 26 por ciento de las compañías del Ibex 35 asigna las competencias relativas a los criterios ESG a la comisión de nombramientos y retribuciones y a la comisión de auditoría en un 18 por ciento de los casos, mientras que el seis por ciento añade el título de sostenibilidad a la propia comisión, según ha informado Forética.

Asimismo, pone de manifiesto que el "creciente interés" de los inversores en este sentido es consecuencia de la conexión entre el activismo accionarial y la inversión sostenible, habiéndose multiplicado el volumen de activos gestionados con estrategias activistas por 29 entre 2004 y 2018.

El estudio también señala que un 12 por ciento de los consejeros de las empresas del Ibex 35 cuenta con competencias en sostenibilidad, adquiridas por formación y experiencia profesional.

En este sentido, se concluye que la mayor parte de los Consejos de Administración de las sociedades cotizadas han mejorado a la hora de incorporar competencias y contenidos ESG en su actividad ordinaria.

EL IMPACTO DEL ACTIVISMO ESG

Por otra parte, el informe identifica como "catalizadores del activismo ESG" una mayor regulación, el auge de la inversión pasiva y la existencia de un inversor "más consciente" de estos aspectos.

Así, señala que las campañas de activismo han contribuido a mejorar el desempeño social y ambiental de las compañías analizadas, al tiempo que han mejorado las rentabilidades financieras en un 7,1% por ciento. En concreto, las tesis basadas en cambio climático y gobierno corporativo generaron un retorno incremental del 10,3 por ciento y 8,6 por ciento respectivamente.

Asimismo, destaca el "impacto positivo" de los procesos de activismo ESG en la evolución bursátil de las compañías, al tiempo que indica que fortalecen la base accionarial de las mismas y facilitan la mejora en el desempeño extrafinanciero.

En este sentido, el director de Desarrollo Corporativo de Forética, y director del Clúster, Jaime Silos, ha explicado que los reguladores y supervisores financieros han sido "receptivos" de cara a incorporar criterios ESG como "fuente de mitigación de riesgos" y como "arma para luchar contra el cortoplacismo" de los mercados financieros.

Asimismo, ha añadido que la Directiva de Derechos de los Accionistas y el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea son dos plataformas que fomentan una "mayor responsabilidad" de los gestores y propietarios de activos con respecto al impulso de una agenda sostenible entre los emisores de activos.

Por su parte, el director general de Forética, Germán Granda, ha subrayado que el "auge del activismo accionarial" en materia ESG es "una gran oportunidad" para que las compañías generen estrategias de involucración con sus accionistas.

Granda ha resaltado la importancia de "reforzar" los canales de comunicación y supervisión entre el consejo y las áreas de sostenibilidad, así como la integración de especialistas en las áreas de relaciones con inversores como "estrategias eficaces" para "mejorar la valoración" de analistas y "atraer a inversores con vocación de largo plazo".

Leer más acerca de: