600.000 españoles tienen agua corriente gracias a mecanismos de acción social

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EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 13:36

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 600.000 personas disfruta de agua con mecanismos de acción social, lo que representa el 1,2 por ciento de los usuarios, según un informe que recomienda que a la hora de tener en cuenta a los beneficiarios de ayudas debería tenerse más en cuenta el nivel de renta en aras de buscar la sostenibilidad del sistema.

   El informe 'Sostenibilidad social en el sector del agua: situación y recomendaciones' elaborado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS), la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), analiza los mecanismos de ayuda social que existen en la actualidad así como una serie de recomendaciones para los ayuntamientos y administraciones competentes.

   El documento recuerda que el agua es un Derecho Humano reconocido por Naciones Unidas, que considera que el agua debe ser asequible y no representar más del 3 por ciento del gasto total de una familia, al tiempo que la Directiva Marco del Agua recuerda que todos los costes deben estar incorporados para garantizar la sostenibilidad del servicio. En España, según este estudio representa una media del 0,9 por ciento de los ingresos del hogar.

   En ese sentido, el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, ha explicado que las tarifas del agua, un recurso de titularidad pública supeditado al interés general, tienen una cuota fija y otra variable. Esta segunda es de precio creciente a mayor consumo, para penalizar el despilfarro.

   También ha indicado que, de la encuesta se deduce que el 90 por ciento de los municipios dispone entre sus opciones mecanismos de acción social y que entre los usuarios que tuvieron agua con bonificaciones en 2012 el 51,9 por ciento era por vivienda numerosa; el 17,9 por ciento, por otros motivos, como parados, jubilados, número de personas en la vivienda; el 10,3 por ciento por el nivel de renta y el 8,2 por ciento por todas las causas anteriores.

   Sin embargo, las cifras en 2014, en una encuesta que cubre al 33 por ciento de la población, apunta que el 63 por ciento de los bonificados se debían a motivos contemplados en la propia estructura tarifaria, el 13 por ciento al fondo de solidaridad y el 24 por ciento a ambos.

   Así, ha indicado que el Fondo de solidaridad se aplica en la mitad de los casos al pago parcial del recibo del agua y más de un cuarto a otros, tales como préstamos, aplazamientos, etcétera. Según Morcillo, en el caso del Fondo de Solidaridad "son las empresas de agua las que más colaboran" y asumen estas ayudas que alcanzan al 1,2 por ciento de la población, es decir, 600.000 españoles.

AGUA ASEQUIBLE, NO GRATIS

   El director de ECODES, Víctor Viñuales, ha explicado las principales recomendaciones derivadas del análisis sobre los mecanismos de acción social, que pasan por garantizar el Derecho Humano al Agua, porque el agua debe ser "asequible, no gratuita"; mantener el principio de la Directiva Marco del Agua de recuperación de costes; asegurar mediante los mecanismos de acción social que las tarifas sean asequibles; aplicar estrategias de eficiencia y mejorar la estrategia de comunicación de la política del agua municipal y nacional.

   El informe concluye también que la situación económica de los últimos años y el incremento de familias con dificultades para atender el pago de la tarifa del agua aconseja "mejorar y homogeneizar" las políticas de carácter social.

   En este sentido, el presidente de AGA, José Carbonell, ha indicado que pese a la amplia cobertura de mecanismos de acción social existentes, la coyuntura económica hace que sea necesario continuar mejorando las iniciativas sociales de los servicios de agua urbana. Por ello, cree que los ayuntamientos y las entidades operadoras deberían seguir optimizando el diseño, la administración y la ejecución de los mecanismos de acción social, por ser "la mejor alternativa".

   A su juicio, los mecanismos deberían tender a tomar más en cuenta el nivel de renta frente a otros criterios, para garantizar una mayor sostenibilidad y equidad, así como la asequibilidad del servicio.

   "Todos los mecanismos de acción social presentan ventajas e inconvenientes, por lo que su elección, diseño y aplicación debería basarse en análisis socioeconómicos que consideren las particulares de cada municipio o ámbito de gestión", concluye el informe.

   Asimismo, han abogado por una mayor coordinación entre los servicios y entidades sociales con los servicios de abastecimiento de agua y aumentar la colaboración a la hora de buscar soluciones para los usuarios en situación de pobreza.

2.400 CORTES DE AGUA AL AÑO

   Carbonell ha apelado también a una mejor comunicación de cara a que los ciudadanos sepan mejor los mecanismos a los que pueden acceder y que pongan en conocimiento de los operadores sus dificultades, para evitar cortes de suministro. De media al año se producen unos 2.400 cortes de agua que, "en la mayoría de los casos" se solucionan en pocas horas.

   Aunque la interrupción de suministro busca asegurar el pago de los usuarios que sí pueden pagar el agua y garantizar la sostenibilidad en la gestión del servicio. "Es un objetivo de los mecanismos de acción social evitar los posibles errores administrativos, con el objetivo de que ningún hogar, con problemas justificados que le impidan atender el pago, se quede sin suministro", ha subrayado Carbonel.

   Ecodes recomienda también armonizar los criterios del sector del agua y cree que "ayudaría a conseguirlo" la creación de un ente u organismo regulador independiente que pueda establecer un rango de criterios en la estructura tarifaria y los mecanismos de acción social.

   Por último, apunta la conveniencia de elaborar una guía de buenas prácticas para los mecanismos de acción social en el agua que estableza un marco flexible útil para las administraciones competentes (8.119 municipios en España) y los operadores.

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