Actualizado 07/04/2011 14:19

Un 67% de beneficiarios en Sevilla del programa de atención a infancia de La Caixa sufren de pobreza severa

Presentación del estudio sobre el impacto de 'CaixaProInfancia'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Obra Social de La Caixa han presentado los resultados de un estudio realizado por la Fundación Foessa relativo al espectro de actuación y el impacto del programa de atención a la infancia 'CaixaProInfancia' en Sevilla y su área metropolitana, una de cuyas principales conclusiones es la existencia de un 67 por ciento de beneficiarios del programa que sufren de una situación de pobreza severa, frente a un 27 por ciento que se encuentra en situación de pobreza relativa.

En rueda de prensa a la que ha asistido, además, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), el director de estudios del equipo de investigación sociológica de la fundación, Raúl Flores, ha desgranado los principales datos del estudio, realizado a partir de una encuesta realiza sobre 274 hogares, con 558 menores, en Sevilla, siendo el total de beneficiarios a día de hoy de 12.856 menores en 1.167 familias.

Así, un 80 por ciento de los encuestados se encuentran en situación de exclusión severa y un 15 por ciento de exclusión moderada, con un perfil mayoritario de "gran cantidad de factores de riesgo". En dicha tesitura destacan los ejes políticos --vivienda, salud--, económico --con un 82 por ciento de exclusión por factores de desempleo-- y social.

De la situación concreta en la que se encuentran los hogares en situación de pobreza --un 78 por ciento--, las familias numerosas ocupan el 41 por ciento y las monoparentales el 38 por ciento, estando en el 95 por ciento de los casos la unidad familiar a cargo de la madre. Por otro lado, un 26 por ciento sufre de hacinamiento y un 4 por ciento no disponen de agua caliente, factor que habla a las claras de la situación de carencia de los servicios más básicos.

En cuanto al sustentador principal, Flores ha explicado que el perfil medio es el de una persona de 30 a 44 años, con titulación inferior a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, en un 45 por ciento de los casos, en situación de paro de larga duración.

REDUCCIÓN DE UN 5% DE LA POBREZA SEVERA

En lo referente al impacto del programa, los resultados del informe concluyen que las ayudas --La Caixa ha invertido más de una decena de millones de euros para desarrollar y ampliar los servicios sociales ofrecidos en Sevilla y su área metropolitana, con un presupuesto de la Obra Social de 500 millones para 2011-- han supuesto la reducción en un 5 por ciento de los índices de pobreza severa, lo que ha permitido mejorar factores como la reducción de estrés o la mejora de estado de ánimo de los padres, así como la mejora en los resultados académicos y la reducción del absentismo en los menores.

Los resultados del estudio permiten concluir que la pobreza en el ámbito urbano "es un fenómeno más cercano de lo que parece", según ha señalado el director del área de Integración Social de la Fundación La Caixa, Marc Simón. El director territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Juan Reyes, ha agradecido por su parte la labor de la entidad, apoyada en la red de organizaciones sociales, dentro de un proyecto que, comenzado en 2007, no cuenta por el momento con fecha de fin marcada, puesto que la situación persiste.

Por su parte, Monteseirín ha recordado que la preocupación por los colectivos excluidos debe ser "una absoluta prioridad" y ha señalado que, recayendo sobre las administraciones la responsabilidad de esta actuación, el trabajo de los colectivos sociales hace que la labor sea "más eficiente".