MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director de Relaciones Académicas de Acción contra el Hambre, Fernando Navarro, ha señalado que "es hora de que las ONG dejen de demonizar al sector privado" ya que, a su juicio "hay que trabajar juntos buscando, eso sí, una complementariedad de valores y principios" en la lucha contra el hambre.
Durante la reunión de quince empresas con la líder indígena colombiana, Custodia Gil, y cooperantes de Acción contra el Hambre en el país para dialogar sobre las posibilidades de involucrar al sector privado en la resolución de los problemas globales, Navarro ha subrayado que "se ha demostrado que la RSC es rentable empresarialmente y legítima socialmente".
Igualmente, la líder Wiwa, Custodia Gil, ha explicado que "en la Sierra Nevada de Santa Marta viven con miedo, les asustan los asesinatos y las amenazas de los grupos armados, pero no quieren irse de allí". Cherwa es una de las poblaciones indígenas que se resiste al desplazamiento a cambio de vivir entre el fuego cruzado entre grupos armados.
Del mismo modo, el técnico de seguridad alimentaria de Acción contra el Hambre en la zona, Jorge Mario Ríos, ha indicado que "se trata de población invisible, que ni siquiera aparece en las estadísticas de desplazamientos y que vive en lugares a los que no llega el estado colombiano, rehenes de un conflicto que no es el suyo".
En este sentido, la coordinadora social e institucional de Acción contra el Hambre en Colombia, Pilar Medina, ha apuntado que "precisamente esta invisibilidad puede dejar con enormes retos humanitarios por hacer en la Sierra, ya que en abril acaba la última de las financiaciones y los donantes públicos prefieren concentrarse en zonas más calientes del conflicto colombiano".
Finalmente, el Responsable de Empresas de Acción contra el Hambre, Fernando Sevillano, ha recordado a los empresarios presentes en el encuentro que "la financiación de proyectos es la vía clásica de involucrar al sector privado en la lucha contra el hambre, pero no es la única, ya que, en tiempos de crisis, más que nunca, es necesario ser imaginativos, y explorar posibles acciones con clientes o empleados".