Actualizado 17/08/2009 14:40 CET

La Aecid financia a la Fundación Ciudadanía en un proyecto para difundir los Derechos Humanos en Latinoamerica

El proyecto se realizará en Extremadura, Uruguay, Bolivia y Panamá a lo largo de un año con actividades de difusión y formación

MÉRIDA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación financiará el 'Plan Integral de Capacitación y Difusión en Derechos Humanos paratod@s'.

Se trata de un proyecto internacional promovido por Fundación Ciudadanía (Extremadura), en colaboración con Fundación Alternativa de Panamá, la ONG Factor Solidaridad de Uruguay y de la Oficina Jurídica Para la Mujer de Bolivia.

Según informa la Fundación Ciudadanía, la idea de este 'Plan Integral' surgió de la "experiencia positiva" obtenida en el proyecto 'Red de mujeres ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de Género' que se inició el año pasado entre organizaciones en Extremadura, Bolivia, Uruguay y Paraguay y de las actividades organizadas en Extremadura con motivo del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 2008.

Por otra parte, Fundación Ciudadanía y la Fundación Alternativa de Panamá pusieron en marcha la edición adaptada a la fácil lectura de la Declaración de los Derechos Humanos, y así, aprovechando esta adaptación y la red creada, se puso en marcha el 'Proyecto Integral de Capacitación y Promoción en Derechos Humanos para tod@s'.

Ahora, según explica la Fundación Ciudadanía el 'Plan Integral de Capacitación y Difusión en Derechos Humanos paratod@s' quiere establecer un marco de trabajo común entre distintas organizaciones de España, Bolivia, Uruguay y Panamá, realizando una serie de distintas actividades "para promover, a través de la Red de Mujeres Ciudadanas y a través de la Fundación Alternativa de Panamá, la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

En concreto, se organizará una exposición itinerante sobre los Derechos Humanos adaptados a la fácil lectura. Está formada por 32 paneles, se llama 'Una Declaración para tod@s' y se mostrará en varios municipios de los tres países latinoamericanos y de Extremadura.

Además, se celebrarán cinco talleres de capacitación para profesionales y agentes implicados en la Educación para el Desarrollo, sobre la promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estos talleres se realizarán de forma presencial y on-line.

Se establecerá un foro virtual de trabajo entre las entidades participantes. Este foro lleva el nombre 'Enred@te' y va a potenciar el fortalecimiento del aprendizaje de los Derechos Humanos en las cuatro regiones y coordinar esfuerzos para la realización de las actividades.

Por último, se dará a conocer el proyecto a través de una plataforma web que se creará especialmente para el proyecto y que recogerá toda la información relativa al proyecto y sobre temas relacionados con los Derechos Humanos.