BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, considera que el juicio que se llevará a efecto en septiembre y al que están citados excargos de AENA y del Ministerio de Fomento por presuntos delitos contra el medio ambiente y de lesiones por la puesta en marcha de la tercera pista de El Prat acabará sobreseído.
"El fiscal ha pedido varias veces el sobreseimiento del caso, y creo que acabará en nada", ha sostenido Corrochano en una sesión del Círculo de Infraestructuras celebrada este martes en el World Trade Center (WTC) de Barcelona.
Ha recordado que la demanda presentada por la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, la Asociación de Vecinos Platja de Gavà y la Plataforma contra el Soroll de Castelldefels motivó que el Aeropuerto estudiara cómo podía realizar su operativa minimizando el ruido, y por ello se alargó la pista y se usa para llegadas en lugar de para salidas.
"Hubieron unas quejas, se realizaron unas obras y se cambió el modelo de operación. Ahora es compatible vivir en Gavà con el Aeropuerto, por eso creo que acabará en nada. Ahora mismo, problema no hay", ha asegurado Corrochano.
JUICIO ORAL
El juzgado penal número 6 de Barcelona ha fijado el 16 de septiembre como fecha para el inicio del juicio oral contra el expresidente de AENA Manuel Azuaga; el exdirector de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente Jaime Alejandre; el exdirector de Aviación Civil del Ministerio de Fomento Manuel Bautista; el exresponsable del Plan Barcelona Francisco Gutiérrez, y el exdirector del área de gestión urbanística y ambiental de las obras de ampliación del aeropuerto, Francesc Xavier Montoro.
Durante el juicio, además de la declaración de los acusados, comparecerán como testigos concejales de los ayuntamientos de Castelldefels y El Prat de Llobregat, así como vecinos de Gavà y de Castelldefels, y forenses y Mossos d'Esquadra.
El juez deberá determinar si tras la puesta en marcha de la tercera pista el ruido de los aviones superó el límite permitido y si provocó lesiones físicas y psíquicas en los vecinos, tal como denuncian las acusaciones representadas por la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, la Asociación de Vecinos Platja de Gavà y la Plataforma contra el Soroll de Castelldefels.
Durante la instrucción del caso --que se archivó en dos ocasiones y se reabrió por orden de la Audiencia de Barcelona-, las acusaciones solicitaron penas de entre dos y tres años de prisión para los implicados.