Actualizado 06/02/2012 19:48 CET

Agua.- El tramo transfronterizo del Tajo contará con un sistema conjunto de información hidrológica

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tramo transfronterizo de la cuenca del Tajo contará con un sistema conjunto de información hidrológica basado en la captura, transmisión y procesado de los valores hidropluviométricos obtenidos, que serán presentados simultáneamente en las oficinas de control a ambos lados de la frontera de España y Portugal.

El proyecto, denominado 'Sicoinfronjo', estará cofinanciado entre el Estado español y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se enmarca dentro del objetivo de cooperación territorial, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Tajo en nota de prensa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la licitación de la contratación de los servicios necesarios para el estudio y redacción de dicho proyecto, que tiene como objetivo la definición del sistema conjunto de información hidrológica en el tramo fronterizo de esta cuenca.

Este sistema está basado en la captura, transmisión y procesado de los valores hidropluviométricos obtenidos, que serán presentados simultáneamente en las oficinas de control a ambos lados de la frontera.

Para ello se llevará a cabo la redacción de un proyecto que defina una red conjunta de puntos de control en los ríos Erjas, Sever y Tajo; un sistema compartido de comunicaciones; y un procedimiento y sistema SCADA de presentación en tiempo real de los datos capturados por la red y enviados por el sistema de comunicaciones tanto a España como a Portugal.

El objetivo es mejorar los sistemas conjuntos o coordinados de comunicación para transmitir información de alerta o emergencia, previniendo situaciones hidrológicas extremas y sirviendo de apoyo a la toma de decisiones.

Asimismo este proyecto servirá para, una vez implantado en el terreno, dar cumplimiento al artículo 8 de la Directiva por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas en relación con el seguimiento del estado de las aguas superficiales, aguas subterráneas y zonas protegidas.

El importe total del contrato asciende a 983.789,54 euros, y la fecha límite de presentación de la documentación es hasta las 17,00 horas del 22 de febrero de 2012.

La redacción del proyecto se desarrollará coordinadamente entre la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Administraçao da Regiao Hidrográfica do Tejo (ARHT) portuguesa y contará con la cofinanciación del Estado Español y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)