BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Obra Social de BBK, la Mancomunidad del Valle de Arratia y la entidad sin ánimo de lucro ITG Taldea han firmado este miércoles el convenio para el desarrollo del proyecto BBK Auzolan Senior en las instalaciones de ITG Taldea, en la Fundación Orue para la atención a las personas mayores en Amorebieta-Etxano (Bizkaia).
El proyecto BBK Auzolan Senior, que se pone en marcha con este acuerdo, estudiará la posibilidad de que personas mayores que viven en entornos rurales puedan envejecer de forma saludable en su domicilio, atendidas a través de la televisión.
Esta tecnología, desarrollada por ITG Taldea, ya se ha implantado en algunos domicilios ubicados en el entorno la Fundación Orue, en Amorebieta. Las personas usuarias cuentan con un receptor de señal acoplado a sus televisiones mediante conexión telefónica que les envía mensajes sobreimpresos relacionados con su salud y seguridad de forma personalizada (como por ejemplo, un aviso de la toma de medicación, la proyección de un video para realizar ejercicios de mantenimiento, etc).
Asimismo, permite establecer un sistema de videoconferencia con los hogares, para comunicarse directamente con ellos y, por ejemplo, poder detectar y corregir un problema dentro del domicilio.
Para conocer el impacto real de esta tecnología, se pone ahora en marcha una experiencia piloto con una muestra de 60 personas participantes, todas ellas personas mayores que vivan en su domicilio y que cumplan criterios de fragilidad (como por ejemplo, padecer enfermedades crónicas, tomar medicación múltiple, presentar ingresos hospitalarios continuados, etc).
El objetivo principal es probar científicamente que la atención a personas mayores en su domicilio mediante el uso de nuevas tecnologías no solamente previene la dependencia y mejora la calidad de vida de la persona mayor, sino que reduce el gasto público, al ser económicamente más eficiente.
El proyecto está gestionado por ITG Taldea, en la Fundación Orue. La Obra Social de BBK, a través de su red de proyectos socialmente innovadores BBK Innova Sarea, apoya este proyecto con más de 120.000 euros. También participa la Mancomunidad de Arratia, que colabora derivando desde sus servicios sociales a las personas mayores que participarán en el proyecto piloto.
Asimismo, esta experiencia ofrece un "excelente" banco de pruebas para desarrollar soluciones tecnológicas que pongan a Bizkaia en el "mapa mundial de la innovación sociosanitaria, abriéndose nuevas oportunidades económicas y de empleo de alta calidad, al desarrollar una tecnología propia e innovadora de atención a personas mayores utilizable en todo el mundo y exportable a otras regiones y países", han informado sus impulsores.
En la firma del convenio han participado la presidenta de la Mancomunidad del Valle de Arratia, Josune Gorospe, el director de Obras Sociales de BBK, Jorge Morquecho, y la directora gerente de ITG Taldea, Eneritz Iza.