Diseñan una 'app' para diagnosticar el estado nutricional de los niños

Actualizado 27/04/2016 19:38:56 CET
Redes sociales, internet, teléfono inteligente, móvil, smartphone, Samsung
EUROPA PRESS

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El grupo Complutense de investigación EPINUT, dirigido por las profesoras María Dolores Marrodán (Antropología Física) y María Dolores Cabañas (Anatomía Humana), y la ONG Acción contra el Hambre están llevando a cabo el proyecto 'Sam Photo Diagnosis App' con el que buscan crear una aplicación de móvil que permita, con sólo tomar una foto del cuerpo entero de un niño, identificar su estado nutricional.

   Este proyecto busca facilitar el diagnóstico de la desnutrición aguda-severa infantil en contextos de emergencia, y poder aplicar de forma más rápida y eficaz el tratamiento que pueda salvar la vida de muchos niños, con la finalidad de que dejen de morir cada día 8.500 niños por desnutrición, según sus impulsores.

   La aplicación requiere un estudio previo, que se desarrollará en España, para crear el modelo matemático correspondiente a la forma de un menor sano. Para obtener ese modelo, se tomarán medidas corporales y fotografías de niños y niñas de entre seis meses y cinco años de edad.

   A todos los menores participantes se les realizará una serie de medidas antropométricas similares a las que se le toman en la consulta del pediatra (peso, estatura, talla sentado, perímetro de la cabeza, perímetro del brazo).

   A los niños cuyas medidas se encuentren dentro de unos rangos muy concretos, los investigadores les tomarán fotografías para estudiar su silueta corporal. Las fotos se harán en bañador o ropa interior y con unos pequeños puntos pintados con rotuladores no tóxicos, lavables y aptos para niños, que posteriormente se borrarán con toallitas de bebé.

   Las mediciones se realizarán, previa cita, de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas, en horario ininterrumpido, en el Laboratorio de Antropometría del Departamento de Antropología Física de la Facultad de Ciencias Biológicas (Ciudad Universitaria).

   Las personas interesadas en colaborar con esta investigación solidaria pueden ponerse en contacto con Laura Medialdea (experta en Morfometría, lmedialdea@accioncontraelhambre.org) y Antonio Vargas (responsable de Salud y Nutrición, avargas@accioncontraelhambre.org).