Publicado 11/06/2024 13:13

La Asociación Española de Normalización publica un estándar global que promueve la igualdad de género en las empresas

Concepts of gender equality. Hand flip wooden cube with unequal symbol changing to equal sign
Concepts of gender equality. Hand flip wooden cube with unequal symbol changing to equal sign - TANIAKITURA

Más de 100 expertos de 62 países del mundo colaboran en su elaboración

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado recientemente la Norma UNE-ISO 53800, un estándar global que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las organizaciones "de todo tipo y de cualquier parte del mundo".

Se trata de un documento guía que, como ha explicado la asociación, pretende ayudar tanto a organizaciones que aborden la igualdad de género por primera vez, como a las más maduras en este ámbito.

Precisamente, la Norma UNE-ISO 53800 Directrices para la promoción e implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es la versión en español de la Norma ISO 53800 publicada el 15 de mayo en inglés y francés, primer estándar global en este ámbito.

UNE, como miembro nacional de la Organización Internacional de Normalización (ISO), según indica, ha tenido una participación activa en el desarrollo de este estándar y ha liderado el proceso de traducción, para facilitar su comprensión y utilización a los cerca de 500 millones de hispanohablantes del mundo.

En su elaboración han colaborado más de 100 expertos de 62 países de todo el mundo, lo que demuestra, según ha destacado UNE, el "alto interés a nivel global y garantiza su adaptabilidad a distintos contextos culturales y sociales".

Precisamente, España ha participado a través del Comité Técnico de Normalización espejo CTN-UNE 194, liderado por la directora general de STANPA y presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE, Val Díez.

OBJETIVOS BASADOS EN CADA SITUACIÓN Y CONTEXTO

Este nuevo estándar propone un modelo para trabajar la igualdad entre mujeres y hombres dentro de cualquier organización a partir de su realidad y con vocación de mejora continua, con independencia de su actividad, naturaleza o tamaño.

Según ha precisado UNE, incluye directrices, herramientas, buenas prácticas y otros recursos que ayudarán a las organizaciones a evaluar su situación actual, identificar barreras y oportunidades, y a desarrollar acciones concretas para abordar la cuestión del género, en base a sus grupos de interés y su negocio o actividad principal.

El objetivo, como ha añadido, es que cada entidad se comprometa con una igualdad de género y fije sus objetivos a partir de su situación y contexto, y que busque socios y colaboradores igualmente comprometidos creando una "red de igualdad real y efectiva".

La Norma UNE-ISO 53800 estructura la organización en cuatro áreas clave: dimensión interna, actividad e inversiones, relaciones externas, y comunicación interna y externa; para cada una de ellas, establece una serie de temas a trabajar, y para cada tema sugiere acciones concretas y expectativas sobre el comportamiento de esa organización.

Si las organizaciones trabajan las directrices propuestas en las cuatro áreas, como ha concluido la Asociación Española de Normalización, "alcanzarán objetivos y consolidarán una cultura interna de igualdad que le permitirá declarar que contribuye a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de Naciones Unidas".

Contador