HANOI 11 Ago. (Reuters/EP) -
Aumentan a 97 los muertos y a 48 los desaparecidos en el norte de Vietnam, tras las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Kammuri, que causaron deslaves e inundaciones, según el último balance realizado por el Gobierno, quien señaló que esta cifra podría aumentar de forma considerable.
La comunicación en la zona sigue cortada, después de que los ríos alcanzasen su caudal más alto en cuatro décadas, según las estimaciones de los equipos de rescate.
La provincia de Lao Cai, que tiene fronteras con China, es la zona más afectada por las inundaciones, con 36 muertos contabilizados y otras 38 personas desaparecidas, según informaron funcionarios provinciales. Todos los muertos y desaparecidos son habitantes locales de esta región, conocida por la abundancia de turistas que recibe.
La segunda provincia más afectada es Yen Bai, con 33 fallecidos. Muchas personas quedaron enterradas ya que los deslizamientos se produjeron por la noche mientras dormían, aunque una gran parte ha logrado sobrevivir.
Cerca de 1.600 pasajeros, la mayoría turistas extranjeros, se encuentran retenidos en Yen Bai desde el sábado, después de que sus trenes se vieran obligados a parar para evitar los deslaves.
En cuanto a los daños materiales también son cuantiosos. Alrededor de 4.230 casas están inundadas, puentes y otras construcciones de la misma índole devastadas ante la crecida de los ríos que, en Yen Bai, alcanzaron una cifra récord desde 1968, y más de 9.000 hectáreas con cultivos de arroz y maíz quedaron destruidas por completo.
El Centro Meteorológico Nacional de Vietnam prevé inundaciones más serias y deslaves en varias provincias del norte de Vietnam, incluyendo Lao Cai, Yen Bai y Phu Tho.