Actualizado 02/02/2009 17:06 CET

El Ayuntamiento de Murcia invita a los turistas a contribuir a hacer una ciudad más sostenible

MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agencia Local de la Energía de Murcia (ALEM) y en colaboración con Hostemur, va a poner en marcha una campaña en la que se incluye un decálogo de acciones que invitan a los huéspedes de los establecimientos hoteleros al ahorro de agua y energía y, con ello, contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Con esta iniciativa se pretende promover la concienciación sobre ahorro y eficiencia energética entre los usuarios de las instalaciones hoteleras del municipio, según informaron fuentes del Consistorio murciano en una nota de prensa.

Este proyecto se incluye en la Estrategia Local contra el Cambio Climático con la que se pretende reducir un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La Concejalía espera que tanto a su llegada al hotel como en la habitación, los turistas lean este decálogo y sean conscientes de la preocupación que existe por parte del Ayuntamiento de modificar los hábitos hacia otros más sostenibles. Además, se incluye el recorrido del sendero local urbano.

El decálogo, que se incluirá en las 1.820 habitaciones de los 39 hostales, pensiones y hoteles de una a cuatro estrellas, y en sus recepciones pide que se use sólo la energía que necesite, se apague la luz cuando no sea necesaria y que aproveche la luz natural.

Otras recomendaciones son ajustar el aire acondicionado a 25 grados en verano y 21; no abrir las ventanas cuando estén encendidos la calefacción o el aire condicionado; apagar la televisión y desconectar los aparatos que no use; usar la ducha en vez del baño; y cerrar bien los grifos.

Además de no usar el inodoro de papelera; usar responsablemente las toallas; reciclar el papel y administrar bien las pilas; y usar el transporte público o pasear por la ciudad.