Actualizado 09/03/2009 19:32 CET

El Ayuntamiento de Sevilla se incorpora a un programa sobre prevención de obesidad infantil

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla se incorporó hoy al programa 'Thao-Salud Infantil' para la prevención de la obesidad infantil, una iniciativa que se inició en 2007, que se desarrolla ya en más de 30 municipios de siete comunidades autónomas y que prevé beneficiar a más de 60.000 niños de la capital hispalense que entrarán a formar parte del mismo.

Según informó en un comunicado conjunto el Consistorio hispalense y el 'Programa Thao', el acto de incorporación a esta iniciativa estuvo presidido hoy por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El 'Programa Thao', adaptado del modelo francés Epode y desarrollado también en otros países europeos como Bélgica (Viasano) y Grecia (Paideiatrofi), es una iniciativa que impulsa la promoción de hábitos saludables entre la población infantil, de los 3 a los 12 años, al objeto de frenar la obesidad y el sobrepeso.

Su principal objetivo es consolidar como rutina hábitos de vida saludables, por lo que una muestra representativa de 1.200 niños sevillanos se incorporarán a las mediciones anuales del índice de masa corporal (IMC), previstas en el ámbito del Programa Thao.

Según el comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla viene trabajando desde 1985 en el fomento y prevención de la salud, a través del Plan Municipal de Salud Alimentaria. De hecho, en los dos últimos mandatos se ha intensificado esta política preventiva mediante la formación y el control de los menús que se sirven en los comedores escolares de los centros públicos y concertados.

Así, en la actualidad casi el cien por cien de los centros escolares públicos con comedores sirven menús equilibrados como la mejor forma de luchar contra la obesidad infantil, una enfermedad que se ha convertido en los últimos años en un desafío en la mayor parte de los países industrializados.

De hecho, España es uno de los países que presenta una mayor prevalencia. Según resultados del propio 'Programa Thao' en base a un estudio antropométrico realizado en septiembre de 2008 a una población 10.000 niños, un 22,8 por ciento de los mismos padece exceso de peso. Del total, un 10,7 por ciento sufren ya obesidad.

Estos primeros resultados del 'Programa Thao' corresponden a la población infantil de los cinco municipios piloto donde se inició este programa de prevención de la obesidad infantil en 2007. Estas ciudades son Aranjuez, Castelldefels, San Juan de Aznalfarache, Sant Carles de la Ràpita y Villanueva de la Cañada, pertenecientes a las comunidades de Andalucía, Madrid y Cataluña.

Entre 2008 y 2009, el programa se ha extendido a un total de 32 municipios de siete comunidades autónomas, alcanzando a una población infantil de 125.000 niños. Además de Sevilla, la iniciativa se llevará a cabo también en los municipios de las Cabezas de San Juan, Alcázar de San Juan, Pozuelo de Alarcón, Santiago de Compostela, Monzón, Caspe, Utrillas, Balaguer, Montgai, Butsenit y 11 pequeños municipios de Lleida, Montgat, Badalona, Martorell, Inca y Alaior.

Con la extensión de las mediciones del IMC, los responsables del 'Programa Thao' esperan poder convertirse a medio plazo en un estudio de referencia en España y en Europa en cuanto a obesidad infantil y su prevención.

En concreto, este programa comprende acciones que han de prolongarse como mínimo durante cuatro años para favorecer unos resultados satisfactorios gracias a la interiorización de hábitos saludables en los niños y niñas. El Programa se centra en dos ejes: la promoción de una alimentación saludable y placentera, y la realización de actividad física regular y lúdica.

Los patrocinadores fundadores del Programa Thao son Nestlé España y la Fundación Internacional Carrefour. En el 2008, se sumaron Ferrero Ibérica y DKV Seguros.