CAI colabora con Cáritas en el proyecto de acompañamiento en domicilio

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 septiembre 2013 15:00

ZARAGOZA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras, y la directora de la Obra Social de Caja Inmaculada, María González, han renovado el convenio de colaboración para continuar trabajando, un año más, en el Proyecto de Acompañamiento en Domicilio (PAD) en la capital aragonesa. En el presente año, CAI ha destinado 20.000 euros a dicho proyecto, siendo el presupuesto del mismo de 93.550 euros.

Gracias a dicha colaboración, en el año 2012 el PAD atendió a 86 personas y en lo que llevamos de 2013 ya han sido 96 los beneficiarios.

El Proyecto de Acompañamiento en Domicilio de Cáritas Diocesana de Zaragoza tiene una doble función, por un lado, la de detectar y corregir problemas provocados por situaciones de dependencia social, física, psíquica o económica. Y, por otro, la de profundizar en los aspectos que concurren en una determinada situación de dependencia y aislamiento social, movilizando recursos propios y ajenos en torno a un tratamiento que contempla aspectos sociales, sanitarios, educativos y económicos, ente otros, según ha subrayado la organización solidaria en una nota de prensa.

Esta iniciativa cuenta, en la actualidad, con una trabajadora social, los servicios profesionales de un técnico auxiliar y un completo equipo de voluntarios que colaboran en el desarrollo

de actividades.

El PAD ofrece un acompañamiento e intervención integral y profesional con el objetivo de trabajar no sólo individualmente en el domicilio sino, también, potenciando experiencias y actividades de carácter grupal entre los participantes. Apuesta por el valor comunitario como elemento fundamental a la hora de

dar respuesta a las necesidades de la población en situación de dependencia y cronicidad.

EL 57% SON MUJERES

Según datos extraídos de la Memoria del PAD en 2012, el 57 por ciento de las personas atendidas son mujeres. Asimismo más de la mitad de las personas atendidas constituyen hogares unipersonales y el grupo de edad mayoritario se encuentra entre 40 y 64 años.

La mayoría de las situaciones de dependencia se detectan desde los equipos parroquiales así como por propia petición de ayuda de las familias.

Cáritas entiende por situación de dependencia aquélla en la que concurren uno o más factores de exclusión --salud, vivienda, trabajo-- muy particularmente en aquellas situaciones que, por distintos motivos, no llegan a los servicios sociales o por el contrario han agotado las posibilidades de intervención de esta red de recursos.

Contenido patrocinado