SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Caixa Catalunya ha resuelto su convocatoria anual de ayudas a través de la cual destinará 116.500 euros a ocho asociaciones sin ánimo de lucro de Andalucía, lo que supone el doble que en la anterior convocatoria, con las que se contribuirá al desarrollo de proyectos sociales, medioambientales y culturales que contribuirán en gran medida a mejorar el bienestar social de los andaluces.
En la convocatoria de 2009, dentro del ámbito social, Caixa Catalunya colaborará con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Línea y la Fundación Paz y Aflicción de Cádiz, con las que gestionará los programas Atención de Fisioterapia a cuidadores de Enfermos de Alzheimer y Tiempo compartido, respectivamente. Estos, están destinados a mejorar la calidad de vida de los familiares y cuidadores de los pacientes mediante diferentes técnicas como un servicio de atención individualizada o grupos de ayuda.
Otro de los programas que Caixa Catalunya ha seleccionado para esta convocatoria de ayudas está relacionado con la creación y la consolidación del empleo estable en centro especial de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera (Adipa). Gracias a la ayuda de la obra social de Caixa Catalunya, esta asociación podrá adquirir nueva maquinaria para sus talleres, aumentar la productividad y crear nueve nuevos puestos de trabajo, de los que cinco serán para personas con discapacidad, además de consolidar 13 ya existentes.
Por otra parte, la Fundación para la Promoción del Minusválido de Córdoba y los 573 discapacitados a los que presta servicio, se beneficiarán de una de las ayudas de Caixa Catalunya para llevar a cabo sus programas de integración. En esta primera fase se elaborará un marco conceptual sobre el que posteriormente se diseñarán las estrategias necesarias para mejorar la calidad de los servicios que presta la Fundación PROMI.
El medioambiente es otra de las grandes áreas a las que presta atención Caixa Catalunya a través de su obra social. En este sentido, colaborará con la Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) en un proyecto de educación ambiental a través de diversos materiales didácticos y divulgativos para concienciar sobre la necesidad de preservar y proteger los cetáceos del Mar de Alborán.
Además de todos los proyectos anteriores, Caixa Catalunya prestará especial atención a la promoción y conservación del patrimonio artístico y ha destinado también parte de sus fondos al ayuntamiento de Linares para restaurar y replicar el óleo 'Vista de la Villa de Linares', del siglo XVII.
Otra de las ayudas irá destinada a la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía para realizar unas jornadas sobre patrimonio accesible y publicar un libro sobre Buenas prácticas de gestión cultural, patrimonio y discapacidad, además de un audiovisual. Todo en un proyecto que se ha denominado: La accesibilidad al Castillo de Cortegana.
Por último, también dentro del ámbito cultural, se destinarán fondos para las Cuevas del Cantal, de máxima protección arqueológica al ser la única cueva de formación marina del mundo que tiene pinturas rupestres y en la que incluso se han encontrado restos arqueológicos del paleolítico. Entre las actividades que se han preparado para su promoción se encuentran diversas publicaciones, conferencias, paneles explicativos y hasta la realización de un DVD de la gruta.