FERROL 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La entidad financiera Caixa Galicia firmó hoy dos convenios de colaboración en Ferrol, con el Ayuntamiento y con la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, por los que aportará 390.000 euros para la realización de actividades socioculturales, y 150.000 para la conservación del patrimonio cultural de la Iglesia.
En un primer acto desarrollado en la casa consistorial de Ferrol, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el alcalde, Vicente Irisarri, firmaron el convenio de colaboración entre ambas entidades y que en un 50% irá destinado a actividades culturales.
De hecho, de los 390.000 euros incluidos en el convenio, 140.000 euros se dedicarán a las actividades que desarrollará el consistorio en el Teatro Jofre de Ferrol.
Al mismo tiempo, la Fundación Caixa Galicia continuará apoyando otros eventos de la cultura local, como el Curso de Narrativa Torrente Ballester o el ciclo "Jazz en outono", que regresará este año a los escenarios de la ciudad, después de su paso por el teatro Colón coruñés.
Además, la sede de la Fundación Caixa Galicia en Ferrol mantendrá su oferta cultural: en mayo acogerá una exposición de Carlos Alcolea, uno de los máximos representantes de la "nueva figuración madrileña"; en verano, será el turno de la muestra "El abanico español. La colección del marqués de Colomina", una exposición de la mejor artesanía del Estado.
El mismo edificio situado en el Cantón de Molíns, que acoge actualmente una exposición sobre Sorolla que ya ha recibido 30.000 visitantes, continuará programando diversos eventos: el concierto de Elisa Vázquez, el 11 de abril, y el ciclo de cine "Maestros italianos" que comenzará a finales de mes.
ÁREA SOCIAL.
Por otra parte, el departamento de Bienestar Social será otra de las áreas beneficiadas en este convenio que permitirá la puesta en marcha del teléfono de emergencia social. También se desarrollarán programas de educación y aprendizaje de idiomas, especialmente de inglés, en base a los fondos aportados por Caixa Galicia.
Para José Luis Méndez, que recordó su especial vinculación con Ferrol por haber comenzado en la ciudad su carrera profesional, el documento supone la "renovación de una colaboración histórica entre dos instituciones que coinciden en muchos de sus objetivos, que se resumen", según señaló, "en la procura del bienestar de los ferrolanos".
Se trata de un convenio que para el alcalde mejora aún más la colaboración ya establecida con anterioridad con Caixa Galicia: "teníamos los cimientos y sumamos un paso más".
PATRIMONIO ECLESIAL.
Por otra parte, la Fundación Caixa Galicia también destinará otros 150.000 euros a la conservación del patrimonio cultural de la Iglesia ferrolana. Así quedó establecido en el convenio de colaboración que con posterioridad, en la sede de la Fundación, firmó el director general de la entidad con el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge.
En virtud de este documento, la entidad cultural invertirá en la conservación, restauración y rehabilitación de bienes patrimoniales culturales de la Iglesia ferrolana. Este texto, renueva ya una tradicional vía de colaboración entre las dos instituciones.
La Diócesis abarca 4.500 kilómetros cuadrados y algo más de 300.000 habitantes, repartidos en 424 parroquias y siete arciprestazgos. Bajo la responsabilidad de esta Diócesis, se encuentran la Basílica de San Martiño y el Real Seminario de Santa Catalina de Mondoñedo, la Concatedral de San Julián de Ferrol, los monasterios de San Salvador de Lourenzá y de Os Picos, o el Santuario de San Andrés de Teixido, entre otros.
"Es para nosotros una enorme satisfacción poder colaborar en la recuperación y restauración del patrimonio histórico, en este caso, en el ámbito religioso", aseguró en el acto Méndez López, quien concluyó así también se "recupera la historia".