SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social y Cultural de Caja Canarias apoyará la labor que desarrolla la Fundación Tutelar Canaria, una asociación que busca la protección y asistencia integral de personas con discapacidad intelectual, así como el ejercicio de la tutela, curatela, guarda de hecho y defensa jurídica de este colectivo.
El acuerdo de colaboración fue suscrito recientemente en la oficina principal de la entidad de ahorro, en Las Palmas de Gran Canaria, por el director comercial de Caja Canarias en la isla, José Cristóbal Araña, y por la presidenta de la Fundación Tutelar Canaria, María Eugenia Palmás, según informó la entidad de ahorro en un comunicado.
El objetivo del proyecto es la protección y defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad intelectual tuteladas por la Fundación, procurándoles una plena integración social y una calidad de vida óptima. Esta iniciativa ha sido seleccionada por Caja Canarias a través de una Convocatoria de ayudas a proyectos de carácter social, por su especial sensibilidad y porque la aportación de la entidad de ahorro hará posible que la Fundación siga estudiando los casos de personas con discapacidad intelectual que se encuentran en situación de orfandad, riesgo o exclusión social, y que carecen de familiares que puedan hacerse cargo de ellas.
PADRES DE FAMILIA
La labor de la Fundación Tutelar Canaria no sólo se centra en el aspecto jurídico, sino en el intento de ser unos buenos padres de familia para las personas con discapacidad intelectual, y vigilar lo que se está haciendo con sus tutelados para darles toda la atención y calidez que precisan.
Esta asociación tiene su sede en Las Palmas Y presta asistencia jurídica a más de 100 personas con discapacidad intelectual. Los familiares de los afectados también encuentran un punto de apoyo en esta fundación, que los asesora, y responde a sus dudas jurídicas. Según su presidenta, María Eugenia Palmás, la preocupación de la mayoría de los padres con hijos discapacitados intelectualmente es qué será de sus hijos cuando ellos mueran, y quién se hará cargo de ellos. Es esta la inquietud que llevó a los impulsores de la Fundación Tutelar Canaria a comenzar su andadura.
La importancia de este proyecto radica en que la Fundación es pionera a nivel regional en la labor que desempeña y continúa siendo la única entidad con estos fines en la provincia de Las Palmas. Además, una de las necesidades detectadas por esta entidad sin ánimo de lucro es dar a conocer la existencia y el papel que desempeñan las fundaciones tutelares como recurso social.
El apoyo a esta iniciativa se suma al compromiso social que mantiene Caja Canarias con los colectivos más desfavorecidos, en su intención de trabajar por buscar soluciones a los problemas y necesidades de la sociedad canaria, y con la inestimable labor que desarrollan las asociaciones y entidades no lucrativas que dedican su día a día a luchar por estas personas.