MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Caja Mediterráneo (CAM) ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Metrópoli y la sociedad Asmoa Zero, para el desarrollo de iniciativas estratégicas que pongan en valor las principales áreas socioeconómicas de la Región de Murcia y su desarrollo sostenible, según informaron fuentes de la institución financiera en comunicado de prensa.
Este acuerdo se enmarca dentro del convenio 'Región de Murcia. Innovación Territorial' que Caja Mediterráneo firmó con el Gobierno de la Región, a través de las consejerías de Universidad, Empresas e Investigación y la de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Para materializar los proyectos que lleguen al final del proceso de selección se crearán agencias dinamizadoras, denominadas Agencias Zero.
El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en 'Hitos 2020', supone aunar las propuestas más innovadoras y las nuevas posibilidades que ofrece la I+D+i territorial para poner en valor los principales ejes de desarrollo de la Región por medio de la ejecución de proyectos 'palanca' generadores de riqueza y empleo de calidad.
En la selección de proyectos estratégicos se valorará aspectos como el fomento de la innovación, la capacidad para integrar empresas, universidades y otros actores regionales, nacionales e internacionales, que sean proyectos capaces de crear ventaja competitiva desde el punto de vista económico, social y ambiental y, sobre todo, que se desarrollen en lugares estratégicos de interés para la Región de Murcia.
La ejecución de este convenio parte de la investigación que destacó como zonas de especial relevancia para el crecimiento de la Región el denominado territorio M@C, que incorpora las áreas urbanas de Murcia, Cartagena y el entorno del Mar Menor, así como el eje interior Murcia-Lorca, el gran eje del litoral entre Cartagena y Águilas y las comarcas del Noroeste, las Vegas Altas del Segura y el área Yecla-Jumilla.
Estos estudios que realizará la Fundación Metrópoli, con el apoyo de Caja Mediterráneo, tendrán en cuenta el estudio Arco Mediterráneo, realizado por el IVIE con el patrocinio de Caja Mediterráneo, el estudio Ferrmed, el estudio del Gorguel y la zona de apoyo logístico portuario en su entorno y la zona de apoyo logístico en el área de la ciudad de Murcia, el aeropuerto, las perspectivas de la alta velocidad por el corredor central y los corredores ferroviarios de cercanías que conectan Murcia con la zona de Cartagena y Mar Menor, por un lado, y Caravaca, por otro.
El grupo de trabajo para la innovación territorial estará coordinado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, dentro de la estrategia 'Hitos 2020' y forman parte del mismo también las consejerías de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Economía y Hacienda, Educación, Formación y Empleo, así como Caja Mediterráneo y la Fundación Metrópoli.
El acuerdo fue firmado por el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez; el director territorial de la Entidad, Ildefonso Riquelme; el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara y el consejero delegado de Asmoa, Ignacio Alcalde.