VITORIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Caja Vital y la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Alava renovaron hoy el convenio de colaboración que permitirá que los colectivos de escolares e inmigrantes tomen parte en programas de educación sexual y fomento de la responsabilidad para prevenir la infección por VIH, al tiempo que se apoyará a personas afectadas por este virus.
En un comunicado, la entidad alavesa informó de que su vicepresidenta, Teresa Crespo, y el presidente de la Comisión Ciudadana Anti-Sida, Miguel Angel Ruiz, renovaron este acuerdo por el que la Caja Vital subvencionará con 115.000 euros diversos servicios de carácter asistencial, educativo, lúdico y cultural dirigidos a apoyar a afectados por VIH y Sida y a su entorno, así como a sensibilizar a la población en general.
Una de las iniciativas incluidas en este acuerdo es el 'Servicio Amigo', puesto en marcha en 1993, que pretende que la persona afectada por VIH pueda permanecer en su propio hogar gracias a un apoyo domiciliario. Esta asistencia, que se presta también de forma continuada en los casos que sea necesario, ha atendido desde su inicio a 217 enfermos en Alava.
El convenio sufragará también, por octavo año consecutivo, el programa 'Sida y sexualidad entre aulas', dirigido a escolares de entre 13 y 18 años, que nació con el objetivo de informar "de forma rigurosa y objetiva" sobre métodos anticonceptivos y conductas sexuales seguras, así como fomentar la responsabilidad en la prevención de la infección por VIH/Sida.
Además, pretende transmitir los aspectos más relevantes de la enfermedad y eliminar el miedo injustificado a las personas infectadas, al tiempo que se fomenta el respecto hacia ellas. Desde el año 2000, esta actividad ha contado con la participación de más de 9.700 jóvenes.
INMIGRACION
Los suscriptores del convenio indicaron que el aumento de la inmigración en Alava se ha dejado notar también en las actividades de la Comisión Ciudadana Anti-Sida. Así, en 2005 se puso en marcha el programa para la 'Prevención del VIH en población inmigrante', y los datos de los últimos años indicaron que el 33 por ciento de los nuevos casos detectados en el País Vasco correspondían a este colectivo.
A través de esta iniciativa, la Comisión se encarga de formar en salud y medidas preventivas a un grupo de personas a las que denomina 'Agentes de Salud en Población Inmigrante'. Posteriormente, estas personas, próximas a su comunidad de origen, con su identidad cultural y con conocimiento de la realidad social en la que viven y los diferentes recursos existentes, ejercerán la función de transmisores de la información.
En 2007 se formó para este fin a 14 personas. Asimismo, la aportación de la Obra Social de Caja Vital recoge una ayuda extraordinaria para la financiación de la compra de un nuevo vehículo.