MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Calidad Pascual cerró 2016 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 72,9 millones de euros y da por concluida la etapa de ajustes y desinversiones de la compañía para retornar a un crecimiento rentable y sostenible, según se desprende de su Informe de Creación de Valor Compartido 2016.
En concreto, la firma consiguió que el 10,88% de las ventas fuese Ebitda, lo que supone cinco puntos básicos más que el ejercicio anterior. Unos resultados que permiten a la compañía afrontar un nuevo ciclo de crecimiento sostenible y rentable de la mano del nuevo equipo directivo liderado por el consejero delegado y director general ejecutivo, José Luis Saiz.
La compañía arandina registró una facturación el pasado año de 662 millones de euros, un 4% inferior a 2015. Sin embargo, los resultados del primer semestre de 2017 arrojan ya un crecimiento de las ventas del grupo del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Calidad Pascual intensificó durante el pasado ejercicio su proceso de reducción de deuda, que en el conjunto de la corporación se aminoró un 4,6%, hasta los 208 millones de euros.
De esta manera, la firma avanza en el proceso de estabilidad financiera iniciado con la rúbrica del préstamo sindicado en 2013, fecha desde la cual ha reducido en 125 millones su deuda, incrementando su fortaleza financiera y con una mejora sensible del apalancamiento operativo. Además, rubricó el pasado año un nuevo acuerdo de financiación que permitirá acometer nuevas inversiones y proyectos en condiciones muy favorables.
Por otro lado, en 2016 también concluyó una de las recientes líneas estratégicas de la compañía, marcada por la búsqueda de alianzas con terceros en activos no estratégicos, con el fin de optimizar el negocio y contribuir de manera positiva a los resultados de Pascual. Así sucedió, por ejemplo, con las desinversiones de los últimos tiempos de las plantas de Palma del Río (Córdoba), Los Barrancos (León) o Camporrobles (Valencia).
Saiz ha reconocido que la compañía arandina viene de "años duros", pero considera que Calidad Pascual ha "salido fortalecida" de esta situación. "Nos situamos en una posición óptima para retomar el crecimiento, como apuntan los resultados del primer semestre de 2017", ha avanzado.
"Pascual ha resistido en un clima económico totalmente desfavorable que ha transformado las reglas del juego, un escenario al que muchos no han podido adaptarse y nos encontramos ahora preparados para el crecimiento", ha subrayado el consejero delegado y director general ejecutivo.
GENERA UN IMPACTO ECONÓMICO DE 1.400 MILLONES Y MÁS DE 14.000 EMPLEOS
En su conjunto, la actividad económica directa, indirecta e inducida en torno a Calidad Pascual representó un impacto socioeconómico de 1.400 millones de euros y generó más de 14.000 puestos de trabajo. "Queremos crecer de manera sostenible y rentable, creando valor compartido para nuestros grupos de interés: consumidores, clientes, empleados, proveedores, ciudadanos y accionistas", ha indicado el presidente, Tomás Pascual, que aboga por ser "reconocida como una empresa familiar y global, referente social y líder en alimentación de calidad".
De esta forma, Calidad Pascual encara el futuro con diferentes retos como un empleo responsable, por lo que ha apuesta por la entrada de perfiles diversos y por la fidelización de sus empleados en el marco de un entorno innovador, así como a nivel ambiental favorecer la movilidad y distribución sostenible.
INVERSIÓN DE 2,4 MILLONES EN INNOVACIÓN
La innovación ha sido una de las señas de identidad de la compañía a lo largo del pasado año, a la que destinó 2,4 millones de euros para poner en marcha proyectos como Esteve E DiaBalance E-Commerce; y productos como ColaCao Shake, Leche Pascual Sin Lactosa en botella, Leche Pascual Desnatada 0% o Bifrutas Zero.
Por otro lado, Calidad Pascual se ha marcado como objetivo para los próximos cuatro años "situarse a la vanguardia de la innovación y ganarse la admiración" de los consumidores con productos de la mejor calidad, haciendo al mismo tiempo de la compañía un excelente lugar para trabajar, creciendo de forma sostenible y rentable.
Ante estas metas, en 2016 el grupo ha apostado por la trasformación digital y la innovación disruptiva, basada en la transformación continua, apoyándose también en el talento que se encuentra fuera de la compañía. Así, en 2016 se ponía en marcha la primera edición de Pascual Startup y se firmaban alianzas con socios estratégicos como Borges o la Zaragozana.
En esta línea, destacan los objetivos de internacionalización de la firma, manteniendo dos líneas de desarrollo, la exportación de productos elaborados por un lado, y la política de alianzas con otros grupos en países considerados estratégicos por otro.
RETOS
Por otra parte, el Informe expresa los diferentes retos de Calidad Pascual en todos sus ámbitos de actuación con el objetivo de llevar a cabo una gestión responsable del total de los impactos que genera.
Además de los resultados económicos presentados este 27 de julio, en cuanto a los retos laborales, la compañía afirma que ha mejorado y alcanzado los 74 puntos en la encuesta de clima interno 'Great Place to Work', con un 88% de participación, y 78 puntos EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Además, el 94% de los empleados cuentan con un contrato indefinido y un 40% flexibilidad horaria. Por otro lado, más del 2,5% de los empleados del grupo son personas con discapacidad.
Respecto a retos ambientales, el Plan de Impacto Ambiental de Calidad Pascual contempla la movilidad sostenible como elemento estratégico con el objetivo de minimizar el impacto de su actividad del transporte en el medio ambiente y en la distribución urbana de mercancías en los centros de las ciudades.
Entre los principales logros de 2016 se encuentra la renovación de la certificación europea ECOSTARS y la acreditación de Flota Ecológica de la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles que sirven de reconocimiento a la mayor flota sostenible de Europa.
Por otro lado, Calidad Pascual ha logrado disminuir la huella de sus productos, reduciendo el consumo de energía primaria (10,3), de energía eléctrica (8,3%), las emisiones de CO2 (1,5%), y los residuos generados (25%).
Además, en 2016 la compañía se ha convertido en la primera empresa española del sector lácteo que registra su huella de carbono corporativa en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
En retos sociales, destaca su compromiso con los grupos de interés y subraya que en 2016 celebró el I Concurso de proyectos sociales, abierto a todos los empleados, que podían actuar como "padrinos" de entidades sin ánimo de lucro. Además, la compañía ha participado en el Día Mundial de la leche en las escuelas del MAPAMA, ha donado 7.500 litros de leche a la campaña "Ningún niño sin bigote" de Obra Social "la Caixa" y ha lanzado las Becas Bifrutas Zero con hasta 100.000 euros en ayudas a los jóvenes.
Por otro lado, durante 2016 el Instituto Tomás Pascual Sanz celebró su X aniversario, poniendo en valor su actividad: desarrollar actividades de sensibilización científica, con rigor e independencia, ofreciendo información y formación sobre salud, actividad física, nutrición, bienestar y hábitos de vida saludables, salud mental y medioambiente.
El año pasado también tuvo lugar la primera edición de los premios Pascual Startup, en la que "Sorbos" se erigió como ganadora en la categoría de Medio ambiente, "Insulclock" lo hizo en la de Nutrición y Salud, y "Food in the box" en la de Retail.