SEGOVIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El patrimonio arquitectónico y musical de la iglesias segovianas menos conocidas, como de Santa Eulalia, el Corpus Christi y San Marcos, así como de la Capilla del Santísimo de la Catedral, cobrará protagonismo entre mañana sábado y el 28 de diciembre a través del ciclo 'Música en los Barrios', que ofrecerá cuatro conciertos como punto y final de las actividades de otoño de la Fundación Don Juan de Borbón.
El ciclo, que alcanza con ésta su octava edición, se caracteriza por la elección de escenarios "que dicen algo y acompañan con el entorno", según señaló la responsable de la Fundación, Teresa Tardío, quien indicó que este año la iniciativa rinde homenaje a la Catedral.
Este templo acogerá precisamente el 28 de diciembre el último concierto del programa, titulado 'En torno a la Dama. Mir y Llusá, Bach, Haendel', a cargo de la Capilla Jerónimo de Carrión, que dirige Alicia Lázaro. El público tendrá la oportunidad de escuchar la música del archivo de la Catedral y asistir al estreno de obras del maestro leridano Mir y Llusá que han sido recopiladas en Salamanca y en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
El ciclo arrancará mañana en la Iglesia de Santa Eulalia con 'Música para dos flautas y continuo', a cargo de Rafael Ruibérriz y Guillermo Peñalver (flauta), Ventura Rico (viola de gamba) y Alejandro Casal (clave).
El domingo 11 actuarán en la Iglesia del Corpus Christi, al estilo de los antiguos juglares y en un espectáculo lleno de intimidad, Diego Blázquez (canto) y Felipe S. Mascuñado (instrumentos medievales de cuerda pulsada). Bajo el título 'Música y duende: de Montserrat a Sefarad', la actuación permitirá escuchar instrumentos que en algún momento usó la Capilla de Música de la Catedral y que hasta ahora no se habían oído en este ciclo, como las flautas traveseras y la teorba.
El 17 de diciembre se celebrará un concierto de Rodrigo Jarabo (teorba) en la Iglesia de San Marcos, pequeño templo a los pies del Alcázar.
La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar el aforo. Para la organización del VIII Ciclo de Música en los Barrios, la Fundación Don Juan de Borbón cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, el Obispado, la Catedral, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia y el Ministerio de Cultura.