Contrarios a la instalación de una térmica en Trubia (Asturias) denuncian "ocultismo" en los trámites medioambientales

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 11:12

OVIEDO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Medioambiental de los Valle Nalón y Trubia lamentó hoy el "ocultismo" en el trámite de alegaciones del Estudio de Impacto Ambiental para la térmica de ciclo combinado de Trubia (Oviedo), que la empresa Gensa pretende instalar en el entorno de Trubia, Pintoria y Las Caldas.

A través de una nota de prensa, la Plataforma recordó que la empresa lleva desde el año 2005 intentado instalar esa "industria contaminante", en una zona protegida "de especial protección o cercana a ella", algo que ya fue rechazado por vecinos y por el propio Ayuntamiento de Oviedo, que en Pleno, rechazó por unanimidad la recalificación del suelo, para instalar la térmica.

Así, añadieron que en una reunión celebrada en el Casino de Trubia, en febrero de 2008, el propio concejal de urbanismo, Alberto Mortera, así como la concejala de la oposición Paloma Sainz, mostraron su disconformidad con la instalación de la térmica. No sólo en Trubia, sino en el concejo de Oviedo.

"Consideramos que esta tramitación, que según la ley debiera ser pública y comunicada a los vecinos afectados", dijeron desde la Plataforma. Además, matizaron que no se oponen al desarrollo y a la creación de puestos de trabajo, pero dijeron que una térmica de gas apenas generaría durante su funcionamiento 20 puestos de trabajo, altamente cualificado, y en su inmensa mayoría de fuera de la zona.

Por último, recordaron al Ayuntamiento de Oviedo, y en especial al concejal Alberto Mortera su compromiso público de no ayudar a la instalación de la térmica, y su "obligación" para con los vecinos de velar por su salud y su calidad de vida, "que sería gravemente perjudicada de salir adelante los planes de Gensa".

Contenido patrocinado