Publicado 16/09/2021 17:33CET

Corporación Mondragon, Metro Bilbao, EITB Maratoia, Iñigo Pombo y Har- Eman, Premios Solidarios 2021 de la ONCE

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Corporación Mondragon, Metro Bilbao, EITB Maratoia, Iñigo Pombo y Har-Eman han sido reconocidos con los Premios Solidarios 2021 de la ONCE, que reconocen el esfuerzo a favor de la inclusión social y pretenden que su ejemplo pueda cundir en todo tipo de organismos e individuos.

ONCE Euskadi ha fallado los Premios Solidarios 2021 con objeto de reconocer y premiar a aquellas personas, entidades, instituciones o medios de comunicación que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia, procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal, la accesibilidad universal, la vida independiente, que sean coincidentes con los valores esenciales de la Cultura Institucional del Grupo Social ONCE, la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector, para que su ejemplo cunda en todo tipo de organismos e individuos.

El Premio Institución, Organización, Entidad y ONG ha sido para la asociación alavesa Har-Eman que trabaja en favor de la integración laboral y social de personas con diversidad funcional, con objeto de construir "una sociedad más justa y diversa, y en la que los individuos sean un fin en sí mismo, sin tener en cuenta sus circunstancias particulares".

El Premio Trabajo de comunicación se lo ha llevado "EITB Maratoia". La maratón de EITB trabaja bajo dos líneas esenciales de actuación: por una parte sensibilizando y ofreciendo información sobre distintas enfermedades y su prevención así como recaudando fondos para destinarlos a su investigación, han destacado desde la ONCE.

En 2020, en virtud de la situación de pandemia, EITB Maratoia estuvo dedicada a la Covid 19 y la recaudación fue destinada a su investigación, implicando a diversos agentes sociales, colaborando en cadena con el tema titulado "ez negar egin, gu elkarrekin".

El Premio Persona Física ha sido para Iñigo Pombo Ortiz de Artiñano, por su larga trayectoria profesional en los cargos de organismos públicos relacionados con las políticas sociales. Iñigo Pombo fue viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, director general para la promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de
Bizkaia y concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Bilbao hasta su jubilación en 2019.

El Premio Empresa de la Economía Social ha recaído en la Corporación Mondragon, "líder en los conceptos de economía social y economía circular, que propugna la formación, el empleo y las tecnologías accesibles para todos sus trabajadores, incluyendo a las personas con discapacidad bajo criterios de sostenibilidad, accesibilidad universal y desarrollo de la economía social", han destacado desde la ONCE.

Por último, el Premio Administración Pública ha sido para Metro Bilbao, que, a lo largo de 2020, ha trabajado en el ámbito de la accesibilidad en la adaptación para las personas ciegas de las máquinas expendedoras, así como las canceladoras de los billetes de viaje. Así mismo, instaló y activó el funcionamiento del sistema Navilens para la orientación de las personas ciegas y con baja visión en los andenes, así como informar de las líneas como los tiempos de espera.

El jurado calificador de los Premios Solidarios ONCE Euskadi 2021, reunido este pasado miércoles en el Hotel Ilunion San Mamés de Bilbao, estuvo formado por Cristina Arias, consejera general de la ONCE; Rafael Ledesma, presidente del Consejo Territorial de ONCE Euskadi; Juan Carlos Andueza, delegado territorial de ONCE Euskadi; Alejandro Martínez Berriotxoa, director general de Fundación Eroski, y director de Salud y Sostenibilidad de Eroski; Juan Ibarretxe, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao; Aitor Bedialauneta, presidente de EDEKA; y Estibaliz Ruiz de Azúa, periodista de Radio Euskadi EITB.

La entrega de los Premios Solidarios 2021 tendrá lugar en el marco de la gala que tendrá lugar el próximo 14 de octubre, a las 19.00 horas, en la Sala BBK de Bilbao.

Contador

Para leer más