Actualizado 05/06/2009 20:46 CET

Día Medio Ambiente.- La AOGLP asegura que los gases licuados generan un 15 por ciento por menos de CO2 que la gasolina

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP), que integra a compañías como Repsol o Cepsa, aseguró hoy que su combustión genera un 15 por ciento menos de dióxido de carbono (CO2) que la gasolina y un 10 por ciento menos que el diesel, lo que les convierte en una de las alternativas "más limpias y ventajosas" del sector automovilístico, especialmente en las zonas urbanas.

En este sentido, el organismo subraya que la utilización de estos gases, propano, butano y autogás, reduce la presencia de una serie de gases contaminantes que causan efectos secundarios, tanto en la capa de ozono como en la salud humana, porque que emiten un 96 por ciento menos de óxido de nitrógeno (NOx) que el diesel y un 68 por ciento menos que la gasolina.

Asimismo, explica que, debido a su "alta volatilidad", los gases licuados no suponen un impacto dañino para el medio ambiente y, a diferencia de otras fuentes energéticas, no generan residuos y tienen una emisión de partículas "casi nula". Por este motivo, recomienda su empleo, "a todos los efectos".

Por último, la asociación recuerda que su presencia en el mix energético, tanto en España como en Europa, contribuye a la protección de la salud humana y del medio ambiente, gracias a sus bajos índices contaminantes y a que "son sinónimos de eficiencia y sostenibilidad".